Los profesores de Biología de Secundaria en México y sus modelos teóricos de evolución biológica

Autores/as

  • María de la Luz Martínez Hernández SEP- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Cuerpo Académico de Educación en Ciencias ‘EDUCIEN’, UPN- México

Palabras clave:

Modelos teóricos, evolución biológica, profesores de biología, educación secundaria, pensamiento del profesor

Resumen

A partir del concepto de modelo teórico, se construyó un sistema categorial básico para identificar los elementos estructurales del Modelo Teórico sobre Evolución Biológica (MTEB) –conformado por entidades con sus propiedades, relaciones entre entidades y condiciones–; el cual se configuró como una herramienta analítica que permitió en primer lugar analizar y comparar, los MTEB que subyacen a tres de las teorías evolutivas más importantes: las de Lamarck, Darwin-Wallace y la Sintética. Posteriormente, esa misma herramienta analítica fue utilizada para conocer los MTEB con los que se identifica el profesorado que imparte biología en la educación secundaria. Desde un paradigma interpretativo y con un enfoque mixto, se diseñó el instrumento que permitió obtener la información mediante un cuestionario contextualizado de siete viñetas. Se contó con la participación voluntaria de158 docentes en servicio. Los datos cuantitativos se analizaron de manera descriptiva y explicativa. Los resultados permitieron identificar que el 99% del profesorado de educación secundaria se identifica con MTEB de carácter evolucionista y, que la similitud específica se da principalmente con el de Lamarck (en un 57%) y en menor medida con el de la Teoría Sintética (14%).

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Martínez Hernández, M. de la L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2024). Los profesores de Biología de Secundaria en México y sus modelos teóricos de evolución biológica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21343

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