Los profesores de Biología de Secundaria en México y sus modelos teóricos de evolución biológica

Autores/as

  • María de la Luz Martínez Hernández SEP- Coordinación Sectorial de Educación Secundaria
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Cuerpo Académico de Educación en Ciencias ‘EDUCIEN’, UPN- México

Palabras clave:

Modelos teóricos, evolución biológica, profesores de biología, educación secundaria, pensamiento del profesor

Resumen

A partir del concepto de modelo teórico, se construyó un sistema categorial básico para identificar los elementos estructurales del Modelo Teórico sobre Evolución Biológica (MTEB) –conformado por entidades con sus propiedades, relaciones entre entidades y condiciones–; el cual se configuró como una herramienta analítica que permitió en primer lugar analizar y comparar, los MTEB que subyacen a tres de las teorías evolutivas más importantes: las de Lamarck, Darwin-Wallace y la Sintética. Posteriormente, esa misma herramienta analítica fue utilizada para conocer los MTEB con los que se identifica el profesorado que imparte biología en la educación secundaria. Desde un paradigma interpretativo y con un enfoque mixto, se diseñó el instrumento que permitió obtener la información mediante un cuestionario contextualizado de siete viñetas. Se contó con la participación voluntaria de158 docentes en servicio. Los datos cuantitativos se analizaron de manera descriptiva y explicativa. Los resultados permitieron identificar que el 99% del profesorado de educación secundaria se identifica con MTEB de carácter evolucionista y, que la similitud específica se da principalmente con el de Lamarck (en un 57%) y en menor medida con el de la Teoría Sintética (14%).

Visitas

42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49.

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Original en inglés de 1988.

González-Galli, L. (2010). La teoría de la evolución. En E. Meinardi, L. González-Galli, A. Revel y V. Plaza (eds.), Educar en Ciencias (pp. 225-260). Argentina: Paidós.

González-Galli, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. (Tesis de Doctorado). Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: Análisis y propuestas para un cambio conceptual. (Tesis de Doctorado). España: Universidad Complutense de Madrid.

Martínez, L. y Rodríguez-Pineda, D. (2017). Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo del profesorado de secundaria. Enseñanza de las ciencias, Número Extraordinario, 3889-3894. https://ddd.uab.cat/record/183811

Martínez, L., y Rodríguez-Pineda, D. (2019). Diseño de un instrumento para caracterizar el modelo teórico de evolución biológica del profesorado de secundaria. Revista Bio-grafías. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Número Extraordinario 856-865. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10983

Martínez Hernández, M. L. (2022). Los modelos teóricos de los profesores de secundaria sobre la evolución biológica y la relación con su perfil de formación profesional [Tesis de Doctorado] México: Universidad Pedagógica Nacional.

Mayr, E. (2000). Así es la Biología. México: Biblioteca del Normalista-SEP.

Oh, P. S. & Oh, S. J. (2011). What Teachers of Science Need to Know about Models: ¿An overview? International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.

Ruiz, R. (2013). Grandes Profesores. UNAM. Darwinismo. Su significado, su impacto. Recuperado de: http://www.grandesprofesores.unam.mx/curso-disponible/darwinismo-su-significado-su-impacto/

Ruiz, R. y Ayala, F. (2002). De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: la evolución y sus polémicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, S. y Domínguez, A. (2008). Elaboración de un instrumento de viñetas para evaluar el desempeño docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(37), 625-648.

SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación Integral. Ciencia y tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: Secretaría de Educación Pública.

Tamayo, O. y Sanmartí, N. (2007). High-school student´s conceptual evolution of the respiration of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model. International Journal of Science Education. 29(2), 215-248.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Martínez Hernández, M. de la L. y Rodríguez Pineda, D. P. (2024). Los profesores de Biología de Secundaria en México y sus modelos teóricos de evolución biológica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21343

Artículos más leídos del mismo autor/a