El pensamiento científico en niños y la formación ciudadana en el contexto rural

  • Mariana García Echavarría Universidad de Antioquia
  • Sandra Patricia Henao Salazar Universidad de Antioquia
  • Yesica Daniela Patiño Barrera Universidad de Antioquia
  • Natalia Ramírez Agudelo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Desarrollo del pensamiento científico, formación ciudadana, contexto rural, educación infantil

Resumen

La investigación se realizó en la vereda El Placer, corregimiento de Santa Elena, ubicado en el municipio de Medellín (Antioquia). Fue una propuesta educativa que buscaba analizar cómo el desarrollo del pensamiento científico favorece la formación ciudadana mediante la implementación de una Unidad Didáctica con estudiantes entre los 5 y 11 años de edad del Centro Educativo Media Luna anexo El Placer. El tema que se retomó fue el de los recursos naturales, en donde se tuvo en cuenta las concepciones de ciencias naturales que poseían los estudiantes y las diferentes posturas que en sus discursos y registros escritos, se lograron reconocer frente a situaciones relacionadas con su contexto, en este caso el rural.

El estudio tuvo como enfoque la investigación-acción, a través del uso de instrumentos como: dos cuestionarios abiertos (uno inicial y otro final) sobre concepciones de ciencias naturales, algunos ejercicios narrativos por parte de los niños, diarios pedagógicos y Unidad Didáctica, para la recolección de la información y su posterior análisis. Esta investigación corresponde al trabajo de grado para obtener el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Como resultados parciales se tienen que los niños poseen concepciones muy diversas, pero que parecieran estar articuladas a lo que los medios de comunicación presentan (solo para hombres, actividad distanciada de ellos, verdad absoluta) o lo que circula en la comunidad; no se ve como posibilidad para resolver problemas o para comprender un fenómeno. Se evidenció además que la enseñanza de esta área no trasciende a una reflexión articulada al contexto y por su parte, quedan conceptos y teorías que son presentadas de forma tradicional o lineal, sin generar debates o divergencia en las posturas.

Citas

Adúriz, A., Gómez, A.A., Rodríguez, D.P., López, D.M., Jiménez, M.d.P., Izquierdo, M. & Sanmartí, N. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAgustin.pdf
Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: La formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/IMG/pdf/web-1.pdf
Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 5-12. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528/84736
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, 14(1), 97-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780944
Mesias, O. (2004). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA
Moreira, M.A. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: Métodos cualitativos. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. España: Síntesis.
Salgado, A.C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, Revista de Psicología, 13, 71-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309
Cómo citar
García Echavarría, M. ., Henao Salazar, S. P. ., Patiño Barrera, Y. D. ., & Ramírez Agudelo, N. . (2019). El pensamiento científico en niños y la formación ciudadana en el contexto rural. Bio-grafía, 1556–1563. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-10-11

Artículos más leídos del mismo autor/a