Enseñanza de la biodiversidad colombiana en el contexto de la educación inclusiva. Revisión de antecedentes
Palabras clave:
Biodiversidad colombiana, educación inclusiva, discapacidad intelectual y revisión documentalResumen
Esta ponencia se enmarca en el trabajo de grado “El Proyecto de Aula Orientado al Conocimiento y la Conservación del Páramo en Estudiantes con Discapacidad Intelectual del Ciclo Dos de una Institución Educativa Distrital”. Se presenta un proceso de revisión documental que aborda las características de la educación inclusiva en el contexto nacional e internacional orientado al sector educativo formal, donde se sistematizaron 12 documentos que permiten conocer los procesos educativos en población con discapacidad, problematizando el marco de la educación inclusiva, sus dinámicas y su importancia en el ámbito sociocultural. Es así, como la elaboración de esta revisión documental (en el periodo 2011-2018) estuvo enmarcada por una selección de trabajos que permitieran evidenciar las prácticas que conlleva la inclusión. Siguiendo una metodología de revisión documental con un enfoque interpretativo que consto de las siguientes fases: identificación y revisión documental, categorización deductiva y sistematización de las tendencias encontradas. Se elaboraron cuatro tendencias para su caracterización: enfoque educativo, estrategias pedagógicas y didácticas, propósitos formativos y tipo de población. De los 16 materiales seleccionados al hacer la búsqueda sobre educación inclusiva y la enseñanza de la Biología, solamente 1 hace referencia al respecto, el cual no está relacionado con la biodiversidad. Las categorías identificadas han sido útiles para la caracterización y contextualización de la población con discapacidad intelectual, así como para el diseño, desarrollo y análisis de las actividades de enseñanza sobre la biodiversidad colombiana.
Descargas
Citas
Duarte, M., y Trujillo, A. (2015). Estrategias de Comunicación Aumentativa en Contexto (Granja-aula Virtual) que Fortalecen Procesos de Interacción y Comunicación en un Sujeto con Discapacidad Intelectual. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/413/TO-18501.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G., & López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto.
Calvo, M., y Verdugo, M. (2012). Educación Inclusiva, ¿Una Realidad O Un Ideal?, 41, 17-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4089625.pdf
Figuero, M., Gutiérrez, C., y Velázquez, J. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Divers.: Perspect. Psicol. Vol. 13 (1), 013-026. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
Garcia, X., Massani, J y Bermúdez, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Scielo, 8 (1). 118-121. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus17116.pdf
Gómez, L. (2011). Un Espacio Para La Investigación Documental. Revista Vanguardia psicológica, 2, 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf
Gutiérrez, M., López, D., Peña, C. (2013). Propuesta de evaluación del aprendizaje Disciplinar en Biología para estudiantes con discapacidad visual utilizando un enfoque Kinestésico. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308174
Greca, I., y Jerez, E. (2016). Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en educación primaria en un aula inclusiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 385–397. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/920/92050579007/
Hernández, R. (2016). Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en un aula exclusiva. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2388/TE-19204.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Rev. Colomb. Psiquiatria., 40 (4) ,670-699. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf
Rio, P. (2013). Proyecto de aula: dispositivo didáctico que posibilita la creación de ambientes comunicativos que articulen lengua de señas colombiana y lengua escrita en niños sordos de preescolar y básica primaria. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2399/TE-15882.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rosero, D., y Jaramillo, A. (2012). Proceso de inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en el área de ciencias naturales de los grados 1º, 2º y 3º de primaria en la institución educativa villa santana del municipio de Pereira. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37192886132R816.pdf
Rodríguez, R., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf
Rodríguez, M. (2016). El cambio didáctico en profesores de Ciencias que adelantan sus prácticas educativas con niños con limitaciones visuales. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/5858
Universidad de los Andes. (Sin fecha). Educación Inclusiva Garantía del Derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaUniversidadDeLosAndesAdd1.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.