Aproximación de la estimación de las ideas sobre educación sexual en el profesorado en activo y en estudiantes del máster de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-12276Palabras clave:
comportamiento sexual, educación sexual, formación inicial, tema transversalResumen
El siguiente trabajo de investigación estima la visión general que tienen los estudiantes del Máster de Educación Secundaria y el profesorado de Secundaria en activo sobre cómo afrontar la enseñanza de la educación sexual en España. A pesar de que la legislación educativa en España apoya una educación sexual integral diversos autores muestran que esta no se realiza de forma real por diversos motivos. Para nuestra investigación los datos fueron recogidos a través de una encuesta online. El estudio de los datos se llevó a cabo a partir de un análisis estadístico de frecuencias y el test U de Mann-Whitney con un valor de significatividad de P< 0,05 empleándose el programa estadístico spss versión 22. Con las preguntas abiertas se establecieron categorías inductivas y posteriormente se analizó la distribución de frecuencias. Los resultados indican altas coincidencias en ambos colectivos en relación con los objetivos que debería alcanzar el alumnado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (eso), así como sobre los contenidos más importantes. Se observa una visión patologicista de la educación sexual en la población de estudio. La urgencia de formación, tanto inicial como permanente al profesorado sobre la temática investigada también se ha puesto de manifiesto en ambos casos, al igual que la necesidad de la implicación de las familias en el sistema educativo.
Descargas
Citas
Cajaiba, R. L. (2013). Percepção sobre sexualidade pelos adolescentes antes e após a participação em oficinas pedagógicas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 234-242.
Carrera-Fernández, M., Lameiras-Fernández, M., Foltz M., Núñez-Mangana, A. y Rodríguez-Castro, Y. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 739-751.
Czernikier, A., Lukin, J., Pedetta, S., Kohen, M., y Pérez, G. (2016). Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar lo masculino y lo femenino en el aula. Bio-Grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(16), 169-176. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia169.176
Garzón, A. (2015) La educación sexual, una asignatura pendiente en España. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 9(16), 194-203.
González, I., Miyar ,E. y González, R. (2001) Algunas consideraciones sobre el aborto. La educación sexual como una alternativa a su prevención. Revista cubana de Medicina general integral, 17(3), 281-286.
Greco, B. (2007) Sexualidades, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional. En A. Clement (Direct.), Educación sexual en la Escuela. Perspectivas y reflexiones (pp 69-96). Buenos Aires: Ministerio de Educación-Gobierno de la Ciudad.
Jefatura del Estado Español. (1990, 4 de octubre). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del Sistema Educativo. Boletín oficial del Estado, N.º 238.
Jefatura del Estado Español. (2006, 4 de mayo). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, N.º 106.
Jefatura del Estado Español. (2010, 30 de marzo). Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Boletín Oficial del Estado, N.º 55.
Jefatura del Estado Español. (2013, 10 de diciembre). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, N.º 295.
Kohen, M. y Meinardi, E. (2015). Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 9(16), 179-183. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183
Martínez, J., Orgaz B., Vicario Molina, I., González, E., Carcedo, R., Fernández Fuertes, A. y Fuertes, A. (2011). Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 37-47.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, España. (2014, 1 de marzo). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín oficial del Estado, N.º 52.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, España. (2015, 3 de enero). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín oficial del Estado, N.º 3.
Molina, G. (2015) Escuela y sexualidades adolescente. Aportes desde la perspectiva socio antropológica. iice, 38, 75-87.
Morgade, G. y Fainsod, P. (2015) Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de educación sexual Integral de la formación docente. iice, 38, 39-62.
Organización Mundial de la Salud, (OMS). Bureau regional pour l’Europe et bzgA. (2013). Standards pour l’éducation sexuelle en Europe. Autoedición.
Pauta, D. M. y Hermida, E. J. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. Maskana, 6(1), 27-38. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03
Plaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. www.digital.bl.fcen.uba.ar
Plaza, M. V., González, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. iice, 38, 63-74.
Ríos, R. F. (2012). Para educar la sexualidad. Contribuciones a las ciencias sociales. Eumed.net.
Rivera, M. J., Sepúlveda, P. y Camacho, J. (2015). Educación sexual más allá de lo biológico. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 9(16), 131-146. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia131.146
Santos. N. y Carvalho, D. (2011) Estratégias didáticas de educação sexual na formação de professores de Ciências e Biologia. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 334-345.
Senado y Cámara de diputados, Argentina. (2006, 23 de octubre). Ley 26.150, de 4 de octubre de 2006, Programa Nacional de educación sexual integral. Autoedición.
Venegas, M. (2011) La investigación acción educativa en educación afectivo sexual: una metodología para el cambio social. [Tesis doctoral. Universidad de Granada]. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124020002
Wellings, K. y Parker, R. (2006). Sexual Awareness for Europe. safe. A Reference Guide to Policies and Practices in Sexuality Education in Europe. European Parliament.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.