Aproximación de la estimación de las ideas sobre educación sexual en el profesorado en activo y en estudiantes del máster de secundaria

Autores/as

  • Elvira Ruiz Jiménez Universidad de Granada
  • María del Pilar Jiménez Tejada Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-12276

Palabras clave:

comportamiento sexual, educación sexual, formación inicial, tema transversal

Resumen

El siguiente trabajo de investigación estima la visión general que tienen los estudiantes del Máster de Educación Secundaria y el profesorado de Secundaria en activo sobre cómo afrontar la enseñanza de la educación sexual en España. A pesar de que la legislación educativa en España apoya una educación sexual integral diversos autores muestran que esta no se realiza de forma real por diversos motivos. Para nuestra investigación los datos fueron recogidos a través de una encuesta online. El estudio de los datos se llevó a cabo a partir de un análisis estadístico de frecuencias y el test U de Mann-Whitney con un valor de significatividad de P< 0,05 empleándose el programa estadístico spss versión 22. Con las preguntas abiertas se establecieron categorías inductivas y posteriormente se analizó la distribución de frecuencias. Los resultados indican altas coincidencias en ambos colectivos en relación con los objetivos que debería alcanzar el alumnado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (eso), así como sobre los contenidos más importantes. Se observa una visión patologicista de la educación sexual en la población de estudio. La urgencia de formación, tanto inicial como permanente al profesorado sobre la temática investigada también se ha puesto de manifiesto en ambos casos, al igual que la necesidad de la implicación de las familias en el sistema educativo.

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Ruiz Jiménez, E., & Jiménez Tejada, M. del P. (2019). Aproximación de la estimación de las ideas sobre educación sexual en el profesorado en activo y en estudiantes del máster de secundaria. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-12276

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Sección

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