Conocimientos sobre ecosistemas marinos y costeros que poseen los estudiantes del ciclo diversificado de biología en el Caribe Sur, Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, arrecife, conocimiento, ecosistemas, manglar, playa

Resumen

En este artículo se presenta parte de los resultado de una investigación que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento en biología que tienen los estudiantes de tres liceos rurales del Caribe Sur de Costa Rica, específicamente en relación con ecosistemas marinos como los arrecifes coralinos, manglares y playas, considerando el papel que cumplen en las zonas costeras, con el fin de que se gesten iniciativas educativas de protección, conservación y uso de estos. En la recolección de datos se aplicó una encuesta a 72 estudiantes, la misma constaba de cuatro preguntas cerradas, cuatro preguntas abiertas y 36 ítems evaluados con una escala Likert. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los estudiantes tienen conocimientos limitados sobre los ecosistemas marinos y costeros, aspecto preocupante, dado que los docentes deben contextualizar la educación y aprovechar la riqueza de su entorno. La principal conclusión evidenció que el ecosistema sobre el cual presentan mayor desconocimiento los estudiantes son los manglares, seguido de playas y posteriormente, los arrecifes. Se recomienda a los docentes capacitarse en dichas áreas disciplinares y que aborden o transversalicen los temas utilizando el contexto del área de influencia a las que pertenecen los centros educativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, M. y Alfaraz, C. (2016). Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión. Buenos Aires: REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. https://url2.cl/Sdxwn

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. (2012). Los arrecifes de coral en Costa Rica: valor económico, amenazas y compromisos legales internacionales que obligan a protegerlos. Costa Rica: Autor. http://www.aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/informe_corales_costa_rica.pdf

Barros, S. G. (2016). Conocimiento Científico Conocimiento Didáctico. Una Tensión Permanente en la Formación Docente. Campo Abierto. Revista de Educación, 35(1), 31-44. http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2825

Calvo-Villalobos, J., Piedra-Castro, L. y González-Villalobos, J. (2015). Aves acuáticas en ecosistemas playeros del Parque Nacional Cahuita, Limón, Costa Rica. Zeledonia, 19(2), 11-25. https://www.zeledonia.com/uploads/7/0/1/0/70104897/19-2-006-calvo-villalobos.pdf

Carballo, J., Bautista-Guerrero, E., Nava, H. y Cruz-Barraza, J. (2010). Cambio climático y ecosistemas costeros, bases fundamentales para la conservación de los arrecifes de coral del Pacífico Este. En A., Hernández-Zanuy y P. M. Alcolado. (Ed). La biodiversidad en ecosistemas marinos y costeros del litoral de Iberoamérica y el Cambio Climático: I. Memorias del primer taller de la Red CYTED BIODIMAR (183-193). http://www.keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Ecosistemas/41.pdf

Chacón, J., Cruz, J. y Quirós, R. (2014). Fragmentación del bosque de manglar ante el desarrollo turístico del Pacífico Norte costarricense: estudio de caso. Revista Geográfica de América Central, 1(52), 103-116. http://www.redalyc.org/pdf/4517/451744543005.pdf

Coca, D. (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX, 18(2), 215-235. https://doi.org/10.5944/educxx1.14602

Cortés, J., Jiménez, C., Fonseca, A. y Alvarado, J. (2010). Status and Conservation of Coral Reefs in Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 58, 33-50. https://doi.org/10.15517/rbt.v58i1.20022

Cuatrecasas, J. (2016). Introducción al estudio de los manglares. Botanical Sciences, 23, 84-98. https://doi.org/10.17129/botsci.1052

Fonseca, A. C., Salas, E. y Cortés, J. (2006). Monitoreo del arrecife coralino Meager Shoal, Parque Nacional Cahuita, Costa Rica (sitio CARICOMP). Rev. Biol. Trop., 54(3), 755-763. https://doi.org/10.15517/rbt.v54i3.12774

Guridi, L. y Pérez, J. (2014). La dimensión económica del desarrollo humano local: la economía social solidaria. https://url2.cl/PT6B8

Jiménez, K., Rojas, R., y Castro, P. (2016). Atractivos turísticos naturales en el sector Gandoca, Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Costa Rica. Tecnología en Marcha, 29(3), 159-168. https://doi.org/10.18845/tm.v29i3.2895

Mancera-Pineda, J., Gavio, B., y Lasso-Zapata, J. (2013). Principales amenazas a la biodiversidad marina. Actualidades Biológicas, 35(99), 111-133. https://url2.cl/BEF5a

Martínez, A., Hinojosa, S., y Fernando, S., Rosales, D., Roberto, M., Gatica, Q., Rafael, J. y Vergara, A. (2012). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista Científica, 14, 97-111. https://url2.cl/SS7SW

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). (2009). Programa Nacional de Educación Marina. Autoedición. http://www.mep.go.cr/educatico/palabras-clave/educacion-marina

Moreno, L. E. y Cruz, E. (2016). Influencia de los factores ambientales en el desarrollo socio-cognitivo en los niños y niñas de Educación Inicial 2 de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez de la Ciudad de Babahoyo, año lectivo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad de Ecuador]. https://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai:utb:49000-2744

Muñoz, N. y Quesada, M. A. (2006). Ambientes marino costeros de Costa Rica [Informe Técnico]. https://url2.cl/i1s6F

Paneque, R., García, E., Abreu, J. y Rueda, A. (2010). La Erosión en las playas del litoral de Holguín, Cuba. Ciencias Holguín, 15(1), 89-110: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/12941/1/205706.pdf

Pérez, M. y Martínez, L. (2015). MOOC: ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 87-117. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13353

Piedra-Castro, L., y Morales-Cerdas, V. (2015). Preferencias en la anidación de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y baulas (Dermochelys coriacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón, Costa Rica. Revista Tecnología en Marcha, 28(3), 86-98. https://doi.org/10.18845/tm.v28i3.2414

Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz, A. (2014). Directrices epistemológicas para promover Competencias de Pensamiento Científico en las aulas de ciencias. En M. Quintanilla (Comp.) Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula, (pp. 16-30). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. http://laboratoriogrecia.cl/wp-content/uploads/downloads/2014/07/Libro-CPC-2-Volumen-8.pdf

Sardá, R., Ariza, E. y Jiménez, J. A. (2012). Buscando el uso sostenible de las playas. En A. Rodriguez-Perez, A, X. Roig, GX. Pons y JA. Marín (Eds.). La gestión integrada de playas y dunas: experiencias en Latinoamérica, Norte de África y Europa. Mon. Sociedad Historia Natural Balears, 18, 13-21. http://lagpweb.udg.edu/mevaplaya2/images/Documents/Publicaciones/sard_et_al_shnb_2012.pdf

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 5-18. https://ddd.uab.cat/record/57124

Suárez, L. (2016). Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste. Ecuador: CPPS, Unesco, Conservación Internacional e Hivos. http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2016/Mayo/PAR-Manglares%20%28version%20final%29.pdf

Torres, C., González, J. y Arango, S. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314000448

Torres-Hugues, R. y Córdova-López, L. (2010). Metodología para la rehabilitación y protección de playas. Tecnología y ciencias del agua, 1(4), 149-155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-24222010000400009&script=sci_arttext

Windevoxhel, N., Rodríguez, J. y Lahmann, E. (2003). Situación del manejo integrado de zonas costeras en Centroamérica: Experiencias del Programa de Conservación Humedales y Zonas Costeras de UICN para la región SF. Editor, UICN.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Castillo-Segura, J. A., Pereira-Chaves, J. M., Jiménez-Sánchez, S., & Piedra-Castro, L. (2019). Conocimientos sobre ecosistemas marinos y costeros que poseen los estudiantes del ciclo diversificado de biología en el Caribe Sur, Costa Rica. Bio-grafía, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12315

Número

Sección

Bioartículo-investigación