Aprender ciencias para aprender a leer y escribir
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-13684Palabras clave:
educación infantil, enseñanza de las ciencias, alfabetización inicialResumen
Este artículo expone las reflexiones derivadas de una experiencia desarrollada con niños del Nivel Inicial en Argentina, durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, en la que se articula la enseñanza de las ciencias naturales y la enseñanza de la lectoescritura. La enseñanza de la ciencia suele estar ausente en la etapa de educación infantil. Existen algunos supuestos del profesorado que llevan a postergar la enseñanza de los contenidos de la ciencia escolar para cuando los niños saben leer y escribir convencionalmente. Sin embargo, negar la enseñanza de la ciencia a edades tempranas bajo cualquier argumento debe considerarse una discriminación hacia el niño. El trabajo muestra que es posible implementar estrategias de alfabetización científica, combinadas con una propuesta de alfabetización inicial. Así pues, se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica sobre el modelo de ser vivo adaptada para el contexto de educación a distancia mediada por tic. Los resultados señalan que el uso de WhatsApp es efectivo para sostener el vínculo pedagógico, pues se vuelve evidente que entre la docente y los estudiantes emerge un nuevo actor que no se encontraba presente en el sistema didáctico característico de la presencialidad. En este contexto, otro adulto (familiar), generalmente sin formación docente, actúa como mediador en la enseñanza, donde la buena comunicación con ellos impide que la propuesta fracase. El trabajo coordinado posibilitó que los niños pong situaciones comunicativas genuinas con algunas herramientas del lenguaje escrito convencional.
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