Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Adrián Galfrascoli

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232

Palabras clave:

conceptos estructurantes, didáctica de la ciencia, enseñanza de la ciencia, formación de maestros, ciencias naturales

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Galfrascoli, A. (2017). Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232

Número

Sección

Bioartículo-Reflexiones

Métricas PlumX