Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics
Palabras clave:
TIC en educación; Didáctica de la Química; Comunidades de desarrollo profesional CODEP; TPACKResumen
El presente documento hace parte de los hallazgos derivados de la investigación doctoral que se adelanta en el campo de la educación en ciencias. En este documento se presenta un análisis teórico que relaciona directamente las categorías de formación de profesores de ciencias, comunidades de desarrollo profesional y modelos de incorporación de TIC para la enseñanza de la química, para ofrecer una propuesta metodológica para la formación inicial de docentes de química desde la propuesta de CODEP (comunidades de desarrollo profesional de profesores) y una propuesta alternativa al modelo TPACK del conocimiento tecnológico-pedagógico.
Descargas
Citas
Barón, L. F., & Gómez, R. (2014). De la infraestructura a la apropiación social, políticas de las tecnologías panorama sobre las y comunicación (tic) de información en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295–318. Retrieved from http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural Analyzing Actual Uses of ICT in Formal Educational Contexts: A Socio-Cultural Approach. Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
García-Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario), 77–83.
García-Martínez, A., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella Peña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.