Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics

Autores/as

  • Leonardo E. Abella-Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

TIC en educación; Didáctica de la Química; Comunidades de desarrollo profesional CODEP; TPACK

Resumen

El presente documento hace parte de los hallazgos derivados de la investigación doctoral que se adelanta en el campo de la educación en ciencias. En este documento se presenta un análisis teórico que relaciona directamente las categorías de formación de profesores de ciencias, comunidades de desarrollo profesional y modelos de incorporación de TIC para la enseñanza de la química, para ofrecer una propuesta metodológica para la formación inicial de docentes de química desde la propuesta de CODEP (comunidades de desarrollo profesional de profesores) y una propuesta alternativa al modelo TPACK del conocimiento tecnológico-pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barón, L. F., & Gómez, R. (2014). De la infraestructura a la apropiación social, políticas de las tecnologías panorama sobre las y comunicación (tic) de información en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295–318. Retrieved from http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural Analyzing Actual Uses of ICT in Formal Educational Contexts: A Socio-Cultural Approach. Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

García-Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario), 77–83.

García-Martínez, A., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella Peña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Abella-Peña, L. E. ., & García Martínez, Álvaro . (2021). Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767

Artículos más leídos del mismo autor/a