Narraciones Gráficas para la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

  • Nelly Johanna Aguilar Guió Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duván Reyes Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Hernan Bustos Velazco Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza; contexto; narrativas gráficas; historietas.

Resumen

El diseño de narraciones gráficas conceptuales contextualizadas surge como alternativa didáctica para la enseñanza. En este sentido, las narraciones gráficas son acciones motivadoras del aprendizaje, permiten enriquecer las dinámicas participativas en el aula, y estimulan la capacidad de reflexionar sobre situaciones y fenómenos del mundo de la vida en conexión con el mundo de la ciencia. Este artículo presenta los primeros resultados de indagación documental sobre narrativas gráficas, que permiten validar su implementación en procesos de enseñanza de las ciencias naturales para el caso de educación media. Los resultados se organizan en correlación con los hallazgos de los investigadores en uso de historietas conceptuales en el contexto internacional, así como con quienes en el contexto nacional han venido complementado esta línea de investigación mediante la categoría de historietas conceptuales contextualizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudet (2001). La historieta como medo para la enseñanza. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela. Recuperado de:

http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf

Caamaño, A. (2011) Enseñar Química mediante la contextualización la indagación y la modelización, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, N°69, p21-p34 Recuperado

de: https://chemistrynetwork.pixel-online.org/data/SUE_db/doc/28_Alambique%20Contextualizacion%20.pdf

Caamaño, A. Oñorbe, (2004). La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Revista alambique. Vol. 41, p 68-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=926225

Cabrera, J. (2003). Investigaciones discurso docente en el aula. Estudios Pedagógicos. No 29 p 7-26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/251073564_DISCURSO_DOCENTE_EN_EL_AULA

Cely, G., Reyes, J., & Bustos, E. (2018). Lo eléctrico y lo magnético en el circuito. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8882

Denzin, N. y Lincoln, Y.S (2012). Manual de investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa. Vol. 2. Barcelona: Gedisa.

Elliot, J. (1990) La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. cuarta edición 2000. Cap I.

Flick, U. (2012). Investigación cualitativa: Relevancia, historia y rasgos. En Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. S. L. p.p 16 – 27. Madrid, España.

Gómez, A. (2009). Construcción de explicaciones científicas escolares.revista educación y pedagogía, vol 18, N° 45. P74-p81. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6088

González, A. Garavito, G. (2017) La narrativa como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en ciencias naturales. Revista neuronum, vol. 3 n°2 P 66-81. Recuperado de: http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/84

Keogh & Naylor (1996) Teaching and learning in science: a new perspective. Paper presented at the Annual BERA Conference, Lancaster University. Recuperado de: http://www.leeds.ac.uk/bei/Education-line/browse/all_items/42581.html

Keogh, B. and Naylor, S. (1999) Concept Cartoons, Teaching and Learning in Science: An Evaluation. International Journal of Science Education, 21, 431-446. Recuperado por: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/095006999290642

Marín. J. (2007). La función de la narrativa en la ciencia y en la investigación pedagógica. HALLAZGOS, Año 9, No. 17 Bogotá, pp. 143-158Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215005.pdf

Mendizábal, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. p.p 65-103. Barcelona, España

Meza J. (2008). Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Revista actualidades pedagógicas. Recuperado por: N° 51 p 59-72. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss51/4/

Meza, J (2009). Aproximaciones a su epistemología, su método y su uso en la escuela. Revista Actualidades Pedagógicas. N. ̊ 54 p 97. Recuperado por: file:///C:/Users/Cesar/Downloads/interdisciplinarias2014_epistemolog%C3%ADa_y_educaci%C3%B3n.pdf

Motta, J. Borja, I. (2017). Narración Grafica “La Santa”. Re-creación, Adaptación, Interpretación, Composición, Diálogo entre la literatura y la imagen. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado por: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6305/1/BonillaMorenoLuisCarlos2017.pdf

Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Revista blanco y negro vol. 13 N° 2. p 38-46. Recuperado por: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3862

Naylor, S. and Keogh, B. (2013). Concept Cartoons: What have we learned? Journal of Turkish Science Education, 10 (1), 3-1. Recuperado por: https://www.researchgate.net/publication/286500031_Concept_cartoons_What_have_we_learnt

Naylor, S., & McMurdo, A. (1990). Supporting science in schools. Timperley.Nussbaumm recuperado por; https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/095006999290642

Özmen, H, demircioğlu, G. Burhan. (2012). Using laboratory activities enhanced with concept cartoons to support progression in students’ understanding of acid-base concepts. Foro de Asia y el Pacífico sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, volumen 13, número 1, artículo 8, p. 2. Recuperado por: https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v13_issue1_files/ozmen.pdf

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori). Recuperado por https://es.scribd.com/document/111141714/Popkewitz-Paradigma-e-ideologia-en-investigacion-educativa

Porras G., y Reyes J. (2019) Enseñanza de la Física Basada en el Fenómeno del Rayo Eléctrico. Revista Científica/ ISSN 0124 2253/ Número Especial (2019). Recuperado por: https://www.researchgate.net/publication/331288046_Teaching_physics_based_on_the_lightning_phenomenon_-_Ensinanza_da_fisica_baseada_no_fenomeno_de_raio_eletrico-_ensenanza_de_la_fisica_basada_en_el_fenomeno_del_rayo_electrico

Reyes, J., & Romero G. (2017). Enseñanza de la polarización a través de historietas. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (41), 169.180. Recuprado por: https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6042

Reyes, D. Romero, g. Bustos, e. (2018). Historietas conceptuales contextualizadas: alternativa en la enseñanza de las ciencias. Editorial Redipe.

Reyes-Roncancio, J. D., Romero-Osma, G. P., & Bustos-Velazco, E. H. (2019). Teaching Physics Through Contextualised Concept Cartoons. Enseñanza de la física mediante Historietas Conceptuales Contextualizadas. Revista Científica, 3(36), 381-395. https://doi.org/10.14483/23448350.15156

Reyes & Romero (2020) Historietas para la enseñanza. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341264809_historietas_para_la_ensenanza_-_romero_reyes

Santos, S. y Infante, M. (2009). Narrativas como recurso para la enseñanza de las ciencias: Un caso con la historia de la tabla periódica. Brasil. Universidad de San Pablo. Recuperado por: file:///C:/Users/Cesar/Downloads/293865-Texto%20del%20art%C3%ADculo-408183-1-10-20150610%20(1).pdf

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. p.p 23-60. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Aguilar Guió, N. J. ., Reyes Roncancio, J. D. ., & Bustos Velazco, E. H. . (2021). Narraciones Gráficas para la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14772