El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica
Resumen
El trabajo describe una fase del macro-proyecto de investigación Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas frente a saberes etnobotánicos, donde se incorpora al invernadero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como escenario que permite la difusión científica y la adquisición de saberes, tomando la etnobotánica como estrategia de educación ambiental en espacios no formales, dirigido a estudiantes de primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander Sede la milagrosa de Duitama, Boyacá. La metodología se centró en un proceso descriptivo, netamente cualitativo de cuatro momentos, constitución de la ruta del escenario educativo, contextualización teórica, actividades pedagógicas y socialización de las experiencias. Los principales logros fueron, conocer algunas plantas propias y foráneas, y los ecosistemas donde están ubicadas; algunos usos y costumbres de las comunidades y en sus propios hogares, relacionados con salud, alimentación y cultura; la conservación de las mismas y el impacto que el ser humano ha generado en estos sistemas.
Citas
Martínez- Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 19(1) ,97-111. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
García, D; Priotto, G. (2009), Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Hernandez-Sampieri, R; Baptista-Lucio, M y Fernandez-Collado, C. (2014). Metodologia de la investigacion. MC Graw Hill Education.
Moreno, E. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Acta Bot. Venez. v.30 n.2. [415 427].http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S008459062007000200009
Romero, N.A, Moncada, J.A. (2007). Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Revista de pedagogía. N°83. [443476].https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908305
Descargas
Derechos de autor 2021 Bio-grafía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.