El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica
Palabras clave:
Educación Ambiental; Pedagogía; Etnobotánica; Conservación de recursosResumen
El trabajo describe una fase del macro-proyecto de investigación Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas frente a saberes etnobotánicos, donde se incorpora al invernadero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como escenario que permite la difusión científica y la adquisición de saberes, tomando la etnobotánica como estrategia de educación ambiental en espacios no formales, dirigido a estudiantes de primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander Sede la milagrosa de Duitama, Boyacá. La metodología se centró en un proceso descriptivo, netamente cualitativo de cuatro momentos, constitución de la ruta del escenario educativo, contextualización teórica, actividades pedagógicas y socialización de las experiencias. Los principales logros fueron, conocer algunas plantas propias y foráneas, y los ecosistemas donde están ubicadas; algunos usos y costumbres de las comunidades y en sus propios hogares, relacionados con salud, alimentación y cultura; la conservación de las mismas y el impacto que el ser humano ha generado en estos sistemas.
Descargas
Citas
Martínez- Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 19(1) ,97-111. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
García, D; Priotto, G. (2009), Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Hernandez-Sampieri, R; Baptista-Lucio, M y Fernandez-Collado, C. (2014). Metodologia de la investigacion. MC Graw Hill Education.
Moreno, E. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Acta Bot. Venez. v.30 n.2. [415 427].http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S008459062007000200009
Romero, N.A, Moncada, J.A. (2007). Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la Educación Superior Venezolana. Revista de pedagogía. N°83. [443476].https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908305
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.