El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica

Autores/as

  • Néstor Adolfo Pachón-Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mayra Lorena Cadena Reyes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mayel Camila Castillo Ruge Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Leidy Katherine Rodríguez Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Educación Ambiental; Pedagogía; Etnobotánica; Conservación de recursos

Resumen

El trabajo describe una fase del macro-proyecto de investigación Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas frente a saberes etnobotánicos, donde se incorpora al invernadero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como escenario que permite la difusión científica y la adquisición de saberes, tomando la etnobotánica como estrategia de educación ambiental en espacios no formales, dirigido a estudiantes de primaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander Sede la milagrosa de Duitama, Boyacá. La metodología se centró en un proceso descriptivo, netamente cualitativo de cuatro momentos, constitución de la ruta del escenario educativo, contextualización teórica, actividades pedagógicas y socialización de las experiencias. Los principales logros fueron, conocer algunas plantas propias y foráneas, y los ecosistemas donde están ubicadas; algunos usos y costumbres de las comunidades y en sus propios hogares, relacionados con salud, alimentación y cultura; la conservación de las mismas y el impacto que el ser humano ha generado en estos sistemas.

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Citas

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Pachón-Barbosa , N. A. ., Cadena Reyes , M. L. ., Castillo Ruge , M. C. ., & Rodríguez Vargas , L. K. . (2021). El invernadero como escenario de educación ambiental no formal para la enseñanza de la etnobotánica . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14795