Aprendizaje de la fitoquímica a través de la Investigación
Palabras clave:
Fitoquímica; Investigación; metabolitos; AprendizajeResumen
El presente estudio se realizó con el fin de estimar el aprendizaje de la fitoquimica de 14 estudiantes de la asignatura de fitoquímica del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana a través del aislamiento e identificación de los metabolitos secundarios del helecho Eupodium pittieri en el laboratorio, en comparación con una muestra de 12 estudiantes, empleada como grupo control. Al inicio de la intervención didáctica el grupo experimental mostró una estructura de aprendizaje del 69% a través de un cuestionario tipo Likert en comparación con el grupo control que fue de 71%. Al finalizar la aplicación del modelo investigativo, el grupo experimental a través del cuestionario permitió mostrar una estructura del 75.78% en comparación con el grupo control que fue de 70.25%. El valor de Z calculado permitió consolidar la eficacia del modelo investigativo como estrategia para el aprendizaje de la fitoquimica.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Castañeda Gómez, J. F., Morales Loaiza, A., & Valderrama Córdoba, Y. A. (2018). Análisis fitoquímico preliminar del helecho Eupodium pittieri empleado para el crecimiento del vello facial en Acevedo (Huila) y su evaluación de toxicidad sobre Artemia Salina. Educación y Ciencia(21), 913-919.
Castillo Olvera, G., Zavala Cuevas, D., & Carrillo Inungaray, M. L. (2017). Análisis Fitoquímico: Una herramienta para develar el potencial biológico y farmacológico de las plantas. Tlateomani.
Cohen, R., & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición (Cuarta ed.). México: McGraw-Hill.
Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 2(33), 231-252.
Martínez, C. (2012). Estadística y Muestreo (Decimotercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Murillo, J., & Méndez, C. (2014). Helechos y Lycófitos de Santa María (Boyacá, Colombia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias.
Porlán, R. (2002). Constructivismo y Escuela (Sexta ed.). Madrid: Diada Editorial S.L.
Pozo, J. I., & Gómez, M. (1998). Aprender y Enseñar Ciencia: Del Conocimiento Cotidiano al Conocimiento Científico. Madrid: Morata.
Quintero Londoño, C., & Reyes Sáenz, E. A. (2016). Fitoquímica en la formación inicial de profesores en química. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5).
Runyon, R., & Haber, A. (1992). Estadistica para las Ciencias Sociales (Cuarta ed.). Willmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.