Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica
Palabras clave:
Fitoquímica, Enfoque ABI, Simuladores virtualesResumen
La fitoquímica permite entender el mundo de los productos naturales como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, así que se hace indispensable la aplicación de enfoques de Enseñanza que faciliten el aprendizaje sobre metabolismo, metabolitos secundarios, aceites esenciales, potencial biológico etc. Para tal fin, el enfoque de Aprendizaje Basado en la Investigación y por proyectos facilitan que el estudiante-investigador adquiera conocimientos para la aplicación de estos conceptos en la selección de disolventes, reactivos, pruebas, ensayos, montajes, etc., así como también permite el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación, el análisis, la extrapolación, la proposición, el planteamiento de hipótesis, entre otras. Adicionalmente, la experiencia que adquiere el investigador, le permite tener las herramientas en la disciplina para el diseño y aplicación de simuladores virtuales como otra estrategia de aprendizaje basada en los videojuegos. Es por esto, que en este documento se muestran varios ejemplos que permiten confirmar la eficacia de estas metodologías para el aprendizaje de algunos conceptos relacionados con los aceites esenciales, grupos funcionales orgánicos y metabolitos secundarios.
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