Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica

Autores/as

  • Jhon Fredy Castañeda Gómez Universidad Surcolombiana
  • Luis Javier Narváez Zamora Universidad Surcolombiana
  • Nina María Sánchez Ramírez Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Fitoquímica, Enfoque ABI, Simuladores virtuales

Resumen

La fitoquímica permite entender el mundo de los productos naturales como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, así que se hace indispensable la aplicación de enfoques de Enseñanza que faciliten el aprendizaje sobre metabolismo, metabolitos secundarios, aceites esenciales, potencial biológico etc. Para tal fin, el enfoque de Aprendizaje Basado en la Investigación y por proyectos facilitan que el estudiante-investigador adquiera conocimientos para la aplicación de estos conceptos en la selección de disolventes, reactivos, pruebas, ensayos, montajes, etc., así como también permite el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación, el análisis, la extrapolación, la proposición, el planteamiento de hipótesis, entre otras. Adicionalmente, la experiencia que adquiere el investigador, le permite tener las herramientas en la disciplina para el diseño y aplicación de simuladores virtuales como otra estrategia de aprendizaje basada en los videojuegos. Es por esto, que en este documento se muestran varios ejemplos que permiten confirmar la eficacia de estas metodologías para el aprendizaje de algunos conceptos relacionados con los aceites esenciales, grupos funcionales orgánicos y metabolitos secundarios.

 

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, J.F., Narváez L.J., Mora, A.M., Morales, A., Valderrama, G.A. (2021). Aprendizaje de la fitoquímica a través de la Investigación Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. ISSN 2619-3531.

Castiblanco, F. (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de conceptos asociados a la fitoquímica a partir de un perfil químico de extractos etanólicos de las especies Croton funckianus y Croton bogotanus (Euphorbiaceae). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencias y Tecnología. Bogotá.

Monje, K.J, Segura, L.M. (2022). Estudio fitoquímico del zapallo (Cucurbita maxima) para el aprendizaje de los grupos funcionales orgánicos, en estudiantes del grado décimo del colegio Gimnasio Aspaen Yumaná del municipio de Neiva. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado meritorio. Neiva (Huila).

Pozo, J.I. (1999). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: Del cambio conceptual a la integración jerárquica. Enseñanza de las Ciencias. (Número extra. Junio).

Rivadeneira, E., Silva, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación, en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium. 13(38):5-16.

Rodríguez, F.J., Cuy, C.J. (2021). Estudio químico y microbiológico de los aceites esenciales de la curuba india (Passiflora tarminiana) para el diseño y aplicación de un simulador de laboratorio en estudiantes de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad Surcolombiana. Trabajo de grado Laureado. Neiva (Huila).

Scheuer, N., Pozo, J.I., Pérez Echeverría, M., Mateos, M., Ortega, E., de la Cruz, M. (2006), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos Barcelona: Graó. 29-54 pp.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Castañeda Gómez, J. F., Narváez Zamora, L. J. y Sánchez Ramírez, N. M. (2024). Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias