Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica

Autores/as

  • Jhon Fredy Castañeda Gómez Universidad Surcolombiana
  • Luis Javier Narváez Zamora Universidad Surcolombiana
  • Nina María Sánchez Ramírez Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Fitoquímica, Enfoque ABI, Simuladores virtuales

Resumen

La fitoquímica permite entender el mundo de los productos naturales como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, así que se hace indispensable la aplicación de enfoques de Enseñanza que faciliten el aprendizaje sobre metabolismo, metabolitos secundarios, aceites esenciales, potencial biológico etc. Para tal fin, el enfoque de Aprendizaje Basado en la Investigación y por proyectos facilitan que el estudiante-investigador adquiera conocimientos para la aplicación de estos conceptos en la selección de disolventes, reactivos, pruebas, ensayos, montajes, etc., así como también permite el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación, el análisis, la extrapolación, la proposición, el planteamiento de hipótesis, entre otras. Adicionalmente, la experiencia que adquiere el investigador, le permite tener las herramientas en la disciplina para el diseño y aplicación de simuladores virtuales como otra estrategia de aprendizaje basada en los videojuegos. Es por esto, que en este documento se muestran varios ejemplos que permiten confirmar la eficacia de estas metodologías para el aprendizaje de algunos conceptos relacionados con los aceites esenciales, grupos funcionales orgánicos y metabolitos secundarios.

 

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Castañeda Gómez, J. F., Narváez Zamora, L. J., & Sánchez Ramírez, N. M. (2024). Del laboratorio a la simulación virtual para el aprendizaje de la Fitoquímica. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20631

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias