La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado
Palabras clave:
Enseñanza Universitaria; Termodinámica; Química Inorgánica; Lenguaje Científico; Análisis del DiscursoResumen
Las aulas universitarias se han convertido en objeto de estudio de investigación de la didáctica de las ciencias para atender sus problemáticas. Con el fin de realizar una descripción de las prácticas educativas centradas en el análisis del lenguaje científico se plantea un estudio descriptivo del discurso de dos profesores de ciencias de distintas universidades sobre tópicos de termodinámica y química inorgánica. Se audiograbaron las clases y se estudiaron los textos transcriptos empleando herramientas del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Se encontró una predominancia del discurso expositivo con variados recursos discursivos (ejemplos, preguntas, experiencias imaginadas), con un fuerte anclaje en el nivel macroscópico siguiendo el modelo de Johnstone, en permanente interacción con el nivel simbólico propio del lenguaje científico. Se evidencia la necesidad de generar espacios para la reflexión y la formación del profesorado universitario.
Descargas
Citas
Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendiz. Paidós: México.
Coll, C., & Sánchez, E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32.
Johnstone, A. H. (1982). Macro- and micro-chemistry. School Science Review, 64, 377-379.
Keller-Schneider, M. Zhong, H. F. y Yeung, A. S. (2020). Competence and challenge in professional development: teacher perceptions at different stages of career. Journal of Education for Teaching, 46(1), 36-54. DOI: 10.1080/02607476.2019.1708626
Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias y sobre las ciencias en la universidad. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.5
Lorenzo, M. G., Farré, A., & Rossi, A. (2010). Teachers´ discursive practices in a first organic chemistry course, en G. Çakmakci y M. F. Taşar (Eds.), Contemporary science education research: scientific literacy and social aspects of science, 13-22, Pegem Akademi: Ankara.
Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina. Naciones Unidas: Santiago. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Quílez Pardo, J. (2019). A categorization of the terminological sources of student difficulties when learning chemistry. Studies in Science Education. DOI: 10.1080/03057267.2019.1694792
Schummer, J. (1998). The chemical core of chemistry I: A conceptual approach. HYLE, 4(2), 129-162.
Stuart, M. T. (2020). Thought Experiments. En: V. Glăveanu (Ed.). The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan: Cham. DOI : 10.1007/978-3-319-983905_59-1
Talanquer, V. A. (2011). Macro, submicro, and symbolic: The many faces of the chemistry "triplet". International Journal of Science Education, 33(2), 179-195. DOI: 10.1080/09500690903386435
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.