La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado

Autores/as

  • Germán Hugo Sánchez Universidad Nacional del Litoral
  • Teresa Quintero Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Gabriela Lorenzo Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza Universitaria; Termodinámica; Química Inorgánica; Lenguaje Científico; Análisis del Discurso

Resumen

Las aulas universitarias se han convertido en objeto de estudio de investigación de la didáctica de las ciencias para atender sus problemáticas. Con el fin de realizar una descripción de las prácticas educativas centradas en el análisis del lenguaje científico se plantea un estudio descriptivo del discurso de dos profesores de ciencias de distintas universidades sobre tópicos de termodinámica y química inorgánica. Se audiograbaron las clases y se estudiaron los textos transcriptos empleando herramientas del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Se encontró una predominancia del discurso expositivo con variados recursos discursivos (ejemplos, preguntas, experiencias imaginadas), con un fuerte anclaje en el nivel macroscópico siguiendo el modelo de Johnstone, en permanente interacción con el nivel simbólico propio del lenguaje científico. Se evidencia la necesidad de generar espacios para la reflexión y la formación del profesorado universitario.

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Citas

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Sánchez, G. H. ., Quintero, T. ., & Lorenzo, M. G. . (2021). La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14833

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior