Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico
Palabras clave:
Biología evolutiva; enseñanza de la biología; pensamiento crítico; biologicismoResumen
En este trabajo cuestionamos la actitud frecuente en el ámbito educativo que implica un rechazo sin matices de toda aplicación de los modelos de la biología a la mente y la conducta humana. Dicha actitud está motivada por un temor a fomentar miradas biologicistas sobre los asuntos humanos. Contra esta evitación de la biología en relación con estos temas sugerimos la necesidad de abordar dichos tópicos en las clases y ofrecemos algunos criterios generales para tal fin. Argumentamos que el modo de fomentar un pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas políticamente reaccionarios consiste en reconocer la legitimidad de los modelos biológicos en relación con la mente y conductas humanas al tiempo que se adopta una perspectiva modelo-teórica sobre las teorías científicas que sirve de fundamento para el rechazo de toda forma de reduccionismo y determinismo.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13): 25-34. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34
Alexander, D. y Numbers, R. (Eds.). (2010). Biology and Ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: The University of Chicago Press.
Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4): 361-375. DOI: 10.1023/A:1016042608621
Buss, David (2019). Evolutionary psychology. The New Science of the Mind. Nueva York: Routledge.
Sapolsky, R. (2018). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Madrid: Capitán Swing Libros.
Schaeffer, J. (2009). El fin de la excepción humana. México D.F.: FCE.
Stamos, D. (2009). Evolución. Los grandes temas: sexo, raza, feminismo, religión y otras cuestiones. Barcelona: Biblioteca Buridán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.