Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico

Autores/as

Palabras clave:

Biología evolutiva; enseñanza de la biología; pensamiento crítico; biologicismo

Resumen

En este trabajo cuestionamos la actitud frecuente en el ámbito educativo que implica un rechazo sin matices de toda aplicación de los modelos de la biología a la mente y la conducta humana. Dicha actitud está motivada por un temor a fomentar miradas biologicistas sobre los asuntos humanos. Contra esta evitación de la biología en relación con estos temas sugerimos la necesidad de abordar dichos tópicos en las clases y ofrecemos algunos criterios generales para tal fin. Argumentamos que el modo de fomentar un pensamiento crítico en relación con los discursos biologicistas políticamente reaccionarios consiste en reconocer la legitimidad de los modelos biológicos en relación con la mente y conductas humanas al tiempo que se adopta una perspectiva modelo-teórica sobre las teorías científicas que sirve de fundamento para el rechazo de toda forma de reduccionismo y determinismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13): 25-34. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Alexander, D. y Numbers, R. (Eds.). (2010). Biology and Ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: The University of Chicago Press.

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4): 361-375. DOI: 10.1023/A:1016042608621

Buss, David (2019). Evolutionary psychology. The New Science of the Mind. Nueva York: Routledge.

Sapolsky, R. (2018). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Madrid: Capitán Swing Libros.

Schaeffer, J. (2009). El fin de la excepción humana. México D.F.: FCE.

Stamos, D. (2009). Evolución. Los grandes temas: sexo, raza, feminismo, religión y otras cuestiones. Barcelona: Biblioteca Buridán.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

González Galli, L. ., Cupo, B. ., Cambiasso, C., Álvarez Soria, J. ., Plaza, M. V., & Pérez, G. M. . (2021). Lineamientos generales para una enseñanza de la biología evolutiva para el pensamiento crítico. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14836

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

Artículos más leídos del mismo autor/a