Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico

Autores/as

  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Enseñanza de la biología; pensamiento crítico; reduccionismo; determinismo.

Resumen

Desde la enseñanza, con frecuencia se busca favorecer el pensamiento crítico en relación con el biologicismo negando la pertinencia de los modelos de la biología para explicar la mente y conducta humanas. Contra dicho enfoque argumentaré que el modo de tender a ese objetivo didáctico consiste en reconocer la pertinencia de la biología en relación con los asuntos humanos e incluir en la enseñanza la discusión directa de estos tópicos. Sostendré también que es necesario asegurar la comprensión de los y las estudiantes de una perspectiva metacientífica adecuada para enmarcar estos análisis. Finalmente, sugeriré que la perspectiva modelo-teórica de las teorías ofrece un marco adecuado a tal fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. y Ariza, Y. (2014). Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7(13), 25-34. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Alexander, D. y Numbers, R. (Eds.). (2010). Biology and Ideology from Descartes to Dawkins. Chicago: The University of Chicago Press.

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361-375. DOI: 10.1023/A:1016042608621

González Galli, L. (2019). Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas. Revista de Humanidades de Valparaíso, 14, 187-222. DOI: https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp187-222

Sapolsky, R. (2018). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Madrid: Capitán Swing Libros.

Schaeffer, J. (2009). El fin de la excepción humana. México D.F.: FCE.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

González Galli, L. . (2021). Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15703

Número

Sección

Simposio 1. Historia y filosofía de las ciencias en la Educación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a