La sofisticación epistemológica como dinamizadora de la evolución de los modelos mentales artefactuales: el caso de la Teoría de la Evolución Biológica de las especies
Palabras clave:
Modelización multidimensional artefactual; aprendizaje de la Teoría de la evolución; sofisticación epistemológica; intención inyectiva; conciencia metarrepresentacional.Resumen
Esta investigación en curso, tiene como propósito central comprender cómo interactúan la Modelización Multidimensional Artefactual y la Sofisticación epistemológica en el aprendizaje de la Teoría de la Evolución Biológica de las especies (en adelante TEB). Con relación a los aspectos metodológicos proponemos un estudio mixto con predominancia cualitativa con estudiantes de 9º de una institución educativa pública, para comprender las interacciones que ejercen la intención y la conciencia sobre cada una de las dimensiones del aprendizaje (modelos explicativos, lenguaje y razonamiento abductivo) estudiadas en la presente investigación. Se espera con el trabajo, generar principios teóricos y metodológicos para la construcción de un modelo de aprendizaje de la Biología que haga uso de la transposición del enfoque artefactual de la modelización propuesto en filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias.
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