Diseño de un instrumento para la evaluación del entendimiento sobre el modelo de evolución biológica por selección natural en estudiantes de enseñanza media

Autores/as

  • Juan David Herrera Gobernación de Cundinamarca
  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación en ciencias; Enseñanza de la evolución biológica; Escalas Likert; Instrumentos de medida

Resumen

En la actualidad existen múltiples factores que dificultan la comprensión de la evolución biológica. Componentes culturales, iconografía inapropiada, insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas y apreciación negativa de la teoría evolutiva, son algunos de ellos. Por otra parte, algunas ideas previas propias del estudiante o que son transmitidas por el sistema educativo, y su contexto social, pueden funcionar como obstáculos al aprendizaje de este concepto estructurante; el esencialismo biológico, las concepciones lamarckianas y la teleología entre otros, forman parte de las explicaciones que los estudiantes usan. Esta propuesta tuvo por finalidad construir un instrumento a forma de cuestionario, con el propósito de analizar el entendimiento de los estudiantes sobre EB y también interpretar la complejidad involucrada en ese concepto tan importante en la enseñanza dela Biología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo Llamas, R., & Ramírez Olaya, L. (2014). Obstáculos al aprendizaje del concepto estructurante evolución biológica. Bio-grafía, 231.244. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244.

Boujaoude, S., Wiles, J. R., Asghar, A., y Alters, B. (2011). Muslim Egyptian and Lebanese Students’ Conceptions of Biological Evolution. Science and Education, 20(9), 895–915 p.

Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.

Chalmers, R. P. (2012). A multidimensional item response theory package for the R environment. Journal of Statistical Software, v.6, n. 48, p. 1-29

Dawkins, R. (2009). Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra. Grupo Planeta Colombia.

Garza, A. L. (2015). El concepto de Evolución Biológica en los libros de texto gratuitos. Ciencias, n. 115, Junio. 68-79 p.

Gould, S. J. (1996). La grandeza de la Vida. La expansión de la excelencia de Platón a Darwin. Serie Drakontos. Editorial Crítica, Barcelona, 258 p.

Hernández, A. et al. (2001). Escalas de respuesta tipo likert: ¿es relevante la alternativa “indiferente”? Metodología de Encuestas, Vol 3, Núm 2, p. 136.

Larreamendy-Joerns, J., y Córdoba, M. (2011). Pensar la evolución: desafíos cognitivos en el aprendizaje y la enseñanza de conceptos biológicos. En: G. Gutiérrez, Y M.R. Papini. (eds.) Darwin y las ciencias del comportamiento. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. (pp. 245 – 269).

National Research Council. Thinking evolutionarily. Washington, D.C: National Academies Press; 2012a

Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. 3rd Edition, New York : McGraw-Hill.

Peñaloza, G., y Mosquera, C. (2012). Aproximación al estudio de los factores relacionados con la enseñanza con la teoría de la evolución biológica en Colombia. Revista EDUCyT. Vol. Extraordinario, diciembre, 1-17.

Robles-Piñeros, J. (2014). De la divergencia a la complementariedad:una aproximación histórica de la ecología. Bio-grafía, 7(12), 83.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia83.88

Smith, M. (2010). Current status of research in teaching and learning evolution. I. philosophical/ epistemological issues. Science & Education, Dordrecht, v. 19, n. 4-8, p. 523-538.

Wiles, J. (2010). Overwhelming Scientific Confidence in Evolution and its Centrality in Science Education—And the Public Disconnect. Science Education Review, 9(1), 18 – 27.

Wright, B. y Masters, P. (1982). Rating Scale Analysis (Rasch Measurement Series). 1st Edition, Pluribus Pr.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Herrera , J. D. . ., & Robles-Piñeros, J. . (2021). Diseño de un instrumento para la evaluación del entendimiento sobre el modelo de evolución biológica por selección natural en estudiantes de enseñanza media . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14898

Número

Sección

Mesa N°9:Metodologías de investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales

Artículos más leídos del mismo autor/a