Diseño de un instrumento para la evaluación del entendimiento sobre el modelo de evolución biológica por selección natural en estudiantes de enseñanza media
Palabras clave:
Educación en ciencias; Enseñanza de la evolución biológica; Escalas Likert; Instrumentos de medidaResumen
En la actualidad existen múltiples factores que dificultan la comprensión de la evolución biológica. Componentes culturales, iconografía inapropiada, insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas y apreciación negativa de la teoría evolutiva, son algunos de ellos. Por otra parte, algunas ideas previas propias del estudiante o que son transmitidas por el sistema educativo, y su contexto social, pueden funcionar como obstáculos al aprendizaje de este concepto estructurante; el esencialismo biológico, las concepciones lamarckianas y la teleología entre otros, forman parte de las explicaciones que los estudiantes usan. Esta propuesta tuvo por finalidad construir un instrumento a forma de cuestionario, con el propósito de analizar el entendimiento de los estudiantes sobre EB y también interpretar la complejidad involucrada en ese concepto tan importante en la enseñanza dela Biología
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