Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria
Palabras clave:
Puentes de conocimientos; diálogo entre conocimientos; contexto; diversidad cultural; enseñanza de las cienciasResumen
Esta comunicación se trata de una investigación concluida, que se pregunta sobre las características de los puentes de conocimientos (asimilacionista, moral y humanista, plural epistémica y ontológica y puente contextual) para orientar las actividades de la clase de ciencias promoviendo el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dos enfoques: cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades, e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultado se muestra el diseño de las actividades realizadas en el aula que se origina a partir de los intereses e inquietudes de los estudiantes y que a su vez posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciados, que permiten profundizar la caracterización de cada uno de los puentes de conocimientos, estas son: a) ¿qué sabemos de la papa?; b) Nuestro propio cultivo; c) ¿Quiénes cultivaban y preparan la papa?; d) Vídeos familiares de la papa.
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