Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria
Palabras clave:
Saber tradicional; saber científico escolar; enseñanzaResumen
Dentro del saber local tradicional, tanto las especies animales y vegetales, como el reconocimiento de la naturaleza en general presentan un papel muy importante en el ritmo de vida y la cotidianidad de los grupos originarios colombianos existentes hoy en día, incidiendo en su manera de ver el mundo. En la actualidad se ha pretendido hacer un reconocimiento a este saber mediante políticas gubernamentales, poco manejadas en las instituciones educativas; es en estas últimas que este reconocimiento en el nivel de primaria, ha tenido un manejo desde las Ciencias Sociales, las cuales, en la práctica, no logran abordar del todo este conocimiento, debido a los tiempos establecidos dentro de la misma escuela; a esto se suma el hecho de que los niños no identifican la mayoría de estos grupos nativos. Tal situación puede ser contrarrestada desde la enseñanza de las ciencias naturales, ya que a través de ella se puede acercar dicho conocimiento a los niños teniendo en cuenta su espíritu investigativo, la curiosidad, el deseo por investigar y conocer nuevas cosas del mundo que les rodea. Por ello, en este trabajo de investigación estableció un diálogo entre los saberes locales tradicionales y el saber científico, como una experiencia en el aula de clase, empleando como herramienta de unión, la construcción de relatos culturales, que abarcan de una manera sencilla, elementos de ambos saberes desde las ciencias naturales, motivando a los niños a la investigación y elaboración de textos creativos.
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