Caracterizando la Evolución de los Modelos Sustancia, Cambio Químico y Termodinámica a lo largo de la Trayectoria Escolar
Palabras clave:
Química; Aprendizaje; Modelos; Modelización; Trayectorias de aprendizajeResumen
El análisis de la implementación del curriculum escolar de Ciencias vigente en Chile evidencia la necesidad de identificar cuáles son sus núcleos estructurantes, y de qué manera se espera que progresen a lo largo de la trayectoria escolar. Con el objetivo de caracterizar las trayectorias de aprendizaje esperadas para los modelos de materia, cambio químico y termodinámica, se definen hipótesis de progresión a partir del análisis documental de literatura disciplinar, curricular y didáctica, que posteriormente se refinan y validan a partir de evidencias de desempeño de estudiantes chilenos de Educación Media. Se espera que estas trayectorias de aprendizaje esperadas constituyan criterios didácticos y evaluativos que puedan orientar la toma de decisiones del profesorado en el diseño e implementación de secuencias didácticas orientadas a favorecer el desarrollo de los núcleos estructurantes de la Química escolar.
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