La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química
Palabras clave:
Historia de la ciencia; Biografías científicas; Formación continua del profesorado; Comunidades de aprendizajeResumen
Se presentan los resultados de la implementación de una nueva perspectiva de inclusión de las biografías científicas, en la enseñanza de la química en la educación media en Chile. En el estudio participaron profesoras –y sus estudiantes- en el marco del trabajo de una comunidad de aprendizaje, y de un modelo de profesionalización docente sustentado en la historia de la ciencia. Los resultados evidencian falta de interés inicial del profesorado por una formación metacientífica, así como ausencia de estos marcos referenciales en sus modelos de formación inicial. Por su parte, el estudiantado valora participar en la reconstrucción de las biografías científicas tradicionales, según criterios discutidos en el aula, alejados de visiones tradicionales, hagiográficas, masculinizadas y triunfalistas, hacia aquellas en las que se vinculen los aspectos disciplinares de la ciencia con sus contextos de generación de conocimiento.
Descargas
Citas
Bensaude-Vincent, B., & Stengers, I. (1997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley.
Coller, X. (2000). Estudio de casos, Madrid: CIS.
Couso D., y Pintò, R. (2009) Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 5-18.
Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. Qualitative Inquiry and Research Design. Lincoln: Sage.
Cuellar, L. (2010) La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente. Un estudio de caso desde la enseñanza de la ley periódica. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892
Erduran S., y Dagher Z.R. (2014) Reconceptualizing Nature of Science for Science Education. In: Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education. Contemporary Trends and Issues in Science Education, vol 43. Springer, Dordrecht
Izquierdo, M., Quintanilla, M., Vallverdú, J., & Merino, C. (2007). Una nueva reflexión sobre la historia y filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. In M. Quintanilla (Ed.), Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado (Vol. I, pp. 13-36). Santiago: Arrayan.
Izquierdo, M; García, A; Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo; A. (2016) Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Kragh, H. (1990). Una introducción a la Historia de la Ciencia. Barcelona: Crítica.
Matthews, M. R. (2017). La enseñanza de la ciencia: Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica
Solsona, N. (2007). Las mujeres en la Historia de la Ciencia. In M. Quintanilla (Ed.), Historia de la Ciencia. Aportes para la formación del profesorado (Vol. I, pp. 37-64). Santiago: Arrayan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.