Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Inicio
Acerca de
Sobre la revista
Instrucciones para autores
Proceso de evaluación por pares
Indexación
Equipo editorial
Contacto
Actual
Números
Avisos
Buscar
Español (España)
English
Português (Brasil)
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
2011: Número Extraordinario
2011: Número Extraordinario
Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación de la Enseñanza de la Biología y la Educacion Ambiental
Publicado:
2011-12-12
Bio-Ponencias
INTERRELACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CÉLULA Y ECOSISTEMA, UTILIZANDO A LOS INSECTOS COMO EJE TRANSVERSAL
Gustavo Adolfo Bonilla Perez, Bladimir Vera Marin
3.11
PDF
PDF
Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, “Descripción de una experiencia
Liz Patricia Suarez Medellin
12.20
PDF
ACERCAMIENTOS A LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA DESDE LA HISTORIA: UNA MIRADA A LO VIVO Y A LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA COMO POSIBILIDAD DE LOS SABERES ESCOLARES
Leslie alexa Sanchez, Deysi Serrato Rodriguez
21.29
PDF
REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE Y SUS IMPLICACIONES
lady Carolina Ruiz carrion
30.38
PDF
APOYO AL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 1734 ENTRE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL, FORTALECIMIENTO DE LOS PRAES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS DE BOGOTÁ.
Luisa Fernanda Mejia Toro, Alejnadra Huerfano Aguilar
39.47
PDF
Elaboración de Herramientas que Potencializan el Desarrollo de los
Francisco Javier Torres Caicedo
48.56
PDF
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESDE EL ESTUDIO DE QUIRÓPTEROS EN EL MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ COMO UNA MOTIVACIÓN PARA CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD
Clara Possos, Camilo Martin
57.69
PDF
PRIMERA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE DOCENTES EN FORMACIÓN:
Jair Agustin Cañate, Lina Maria vasquez, Carlos Andres Velandia
70.82
PDF
JUEGO DE SIMULACIÓN COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL CONCEPTO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
Luis Carlos Javier Ramirez
83.92
PDF
Desarrollo de una Guía Natural del Brazo del Humedal Juan Amarillo desde los Postulados de la EEPE ( Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) con Estudiantes del Colegio Nueva Colombia I.E.D. como una Forma de Incentivar la Investigación en el
Rebeca Urazán Benitez
93.102
PDF
CIENCIA PARA NO CIENTÍFICOS: LO QUE EINSTEIN DESCONOCÍA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Yair Aalexander Porras Contreras, Ivon Inés Angarita galviz
103.115
PDF
ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Gabrielina Chaparro Pulido, Javier Giovanny Sanchez Molano, Viviana Andrea Velasques Vela
116.125
PDF
MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES Y ESCRITOS CIENTÍFICOS, COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DESDE LAS CIENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA RADIOLOGÍA.
Juan David Adame Rodriguez, Sally Lorena arboleda Mojica
126.132
PDF
CONCEPCIONES SOBRE PRÁCTICAS DE CAMPO DE FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA
Elias Francisco Amortegui Cedeño, Edgar Orlay Valbuena Ussa
133.140
PDF
La enseñanza y el Aprendizaje de la Ecología en Entornos Naturales
Juan Diego Cardona Restrepo, Ledis Maria Sampayo Londoño
141.149
PDF
Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), una reflexión y aproximación a la realidad ambiental municipal desde el Aula.
Oscar D Perez
150.159
PDF
El conocimiento profesional del profesorado de ciencias sobre la educación ambiental: Primera fase.
Juan Diego Cardona Restrepo, Roque Jimenez Perez, Francisco Javier Perelas Palacios
160.167
PDF
Tejiendo cosmologías: Educación ambiental en contextos interculturales, el caso del clima, y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna.
Catherin Ramos Garcia, Ana Delia Tenorio, Fabio Muñoz
168.177
PDF
La Resignificación de La Mujer desde la Comprensión de lo Vivo y el Rol del Maestro en un Contexto Carcelario
Ana M Gallego
178.188
PDF
LOS TEMAS BIOLÓGICOS COMO CONTENIDOS DE INTERÉS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FINALIDADES DE ENSEÑANZA. IMPRESIONES DE TRES DOCENTES EN FORMACIÓN.
Alba Yolima Obregoso, Yolanda Catalina Vallejo, Édgar Orlay Valbuena Ussa
189.198
PDF
LA EDUCACIÓN RURAL EN EL MUNICIPIO DE CUBARRAL (META). UNA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE SABERES EN TORNO AL CULTIVO DE HIGUERILLA
Ingrid Lizeth albarracin, Camilo Ernesto Cortes
199.204
PDF
IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA COMO PRIMERA EXPERIENCIA EN EL AULA: HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO ECOSISTEMA
Katherine Parrado Mendez, Leider Eliana Carreño Vega
205.214
PDF
UNIDAD DIDÁCTICA ¿CÓMO SOMOS?: UN ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE
Juan daviid Carcomo, Seriel Fernando Rincon, Josue David Rojas
215.224
PDF
ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS CONCEPCIONES DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EN FORMACIÓN DE UNIVERSIDADES CHILENAS, ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES CIENTÍFICOS.
Tamara Orlay Saavedra, Juan Manuel Oñate, Mario Quintanilla Gatica, Silvio Daza Rosales
225.232
PDF
LOS MICROMUNDOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS RELACIONADOS CON AMBIENTE Y NATURALEZA.
Arcelio Velasco
233.242
PDF
LAS ARAÑAS COMO ORGANISMOS MODELO PARA CONOCER, COMPRENDER Y APRENDER SOBRE LAS INTERACCIONES BIOLOGICAS Y SABERES LOCALES.
Leidy Johanna Duerte Suerez
243.255
PDF
LA QUEBRADA CHOTA: UN ESCENARIO VIVO PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA Y LA SENSIBILIZACIÓN DE ALGUNAS POSIBLES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN CONTEXTO
Adriana Milena Antolinez Gomez
256.269
PDF
RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA AMBIENTAL, VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA QUEBRADA SUAITOQUE (GUATEQUE–BOYACA).
E Bohorquez, G E Gomez, R J Londoño
270.283
PDF
ENSEÑANZA DEL SISTEMA NERVIOSO DE VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS: PROPUESTA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE CONFLICTO COGNITIVO
Maria Del Pilar Castellanos
284.296
PDF
ESTRUCTURA SUSTANTIVA Y SINTÁCTICA DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO
Irma catherin Bernal, Édgar Orlay Valbuena Ussa
297.310
PDF
APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: Hallazgos relacionados con los problemas de investigación durante el período
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Monica Alexandra Correa
311.319
PDF
Acercamiento a la historia de la instalación de la biotecnología en la educación
Robinson Roa Acosta
320.332
PDF
Didáctica de la biotecnología en la escuela
Robinson Roa Acosta
333.341
PDF
EL ORIGEN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA
Maria Eugenia Rincon
342.350
PDF
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales
Robinson Acosta, catalina Vallejo, Carlos Julio vargas, Pedro Nel Zapata, Monica Alexandra Correo, Ginna Paola Morales
351.364
PDF
LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA AL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA: UNA MIRADA HACIA LAS IMPLICACIONES FORMATIVAS DEL FUTURO LICENCIADO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
Geimy Guerra, Analida Hernandez
365.373
PDF
TRABAJANDO POR UNA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO COLOMBIA VIVA
Ingrid Albarracin, Judith Moreno Sarmiento, Henver Alejandro Ospina
374.381
PDF
PERPECTIVAS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS JARDINES BOTANICOS, JOSE JOAQUIN CAMACHO Y LAGO, GOBERNACION DE BOYACA Y EL DE LA UNIVERSIDAD UPTC. ZONA URBANA DE TUNJA.
Manuel Gavil Rueda
382.390
PDF
Apuntes para abordar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como problema de investigación desde la enseñanza de las ciencias naturales.
Dora Luz Buitrago, Robinson Roa Acosta
391.400
PDF
El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología.
Guillermo Fonseca
401.412
PDF
LAS VISITAS A MUSEOS DE CIENCIAS Y SU RELACIÓN CON LA ESCUELA. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL.
Diana Patricia Morales, Édgar Orlay Valbuena Ussa
413.424
PDF
Composición de los equipos de investigadores en la enseñanza de la Biología, un acercamiento desde el estado del arte.
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Analida Hernandez, Monica Alexandra Correa, Elias Francisco Amortegui
425.439
PDF
TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. UNA SISTEMATIZACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE EN REVISTAS ESPECIALIZADAS. APROXIMACIÓN BIBLIOMÉTRICA.
Édgar Orlay Valbuena Ussa, Analida Hernandez, Monica Correa, Elias Francisco Amortegui, Dolly Ruiz
440.458
PDF
ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA QUE INTEGRA ELEMENTOS DE MICROBIOLOGÍA, MOLECULAR, BIOTECNOLOGÍA Y NdC PARA LA ENSEÑANZADEL CONCEPTO OPERON
Constaza Melo, Cielo Chavarro
459.470
PDF
CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO COTIDIANO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 601 DEL IED MIGUEL ANTONIO CARO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Natalia Valencia, Elias francisco Amortegui
471.478
PDF
LA AUTONOMÍA COMO UNA ACTITUD EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE UNA IED DE BOGOTÁ - COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y METODOLOGÍA
Daniel Garzon, Elias Francisco amortegui
479.486
PDF
ARTICULACIÓN DEL SABER LOCAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES, CON EL SABER ESCOLAR SOBRE SALUD – ENFERMEDAD Y TAXONOMÍA VEGETAL.
Johanna cristina Acosta
487.494
PDF
LA REVEGETALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BOTÁNICA EN EL GRADO NOVENO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE TOCANCIPÁ
Wilson alexander Nieto
495.502
PDF
SEMILLERO REB (REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA)
Fasisully Correa, Alejandra Corzo, Camilo Martin, Jenny Moyano, Cristhian Valenzuela
503.510
PDF
Bio-Talleres
TALLER MARIPOSAS PARA EDUCAR
Rodrigo Torres Núñez, Marta J. García Sarmiento
512.514
PDF
EL AMBIENTE Y LA SALUD, DOS ÁREAS INTEGRADORAS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
DANIEL HERRERA ACOSTA
515.520
PDF
Bio-conferencias
La enseñanza de la biología en educación básica: Modelización y construcción de explicaciones multimodales
Alma Adriana Gomez Galindo
521.532
PDF
OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE DEL MODELO DE EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL. EL PROBLEMA DE LA TELEOLOGÍA
Leonardo Gonzalez Galli, Elsa Meinardi
533.542
PDF
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA COLOMBIANA: UNA MIRADA GENEALÓGICA ENTRE 1900 Y 1930.
Paola Andrea Roa
543.559
PDF
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS.
Norma Costanza Castaño Cúellar
560.586
PDF
Enviar un artículo
Enviar un artículo
contador
Contador de visitas
indexada
Indexada en:
facebook
Redes sociales
Más leídos
La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria
4467
EL ORIGEN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA
4418
EL PROCESO DE ENDOCULTURACIÓN DE LA ETNIA TICUNA:ESTRATEGIA DE TRASMISIÓN VÍA GENERACIONAL ACERCA DE LA NOCIÓN DE AMBIENTE NATURALISTA
3302
La educación sexual, una asignatura pendiente en España
1567
“INSECTOS EN EL AULA”: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
1209
Palabras clave