Síntesis del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias

Autores/as

  • Rafael Amador-Rodríguez Universidad del Norte

Palabras clave:

V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias

Resumen

El Instituto de Estudios en Educación –IESE– y la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Red Latinoamericana de investigación en didáctica de las ciencias experimentales y de la Universidad de Córdoba (Colombia), invitó a la comunidad científica y educativa nacional e internacional a participar de la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias a realizarse en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, realizado el 23 y 24 de septiembre de 2021.

 

La investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en nuestra región se caracteriza por tener una producción científica sostenida en diferentes institutos y universidades que superan los 20 años de existencia. El desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas se materializa a través de líneas de trabajo que vinculan investigadoras e investigadores de distintas unidades académicas, cuyas investigaciones se inscriben en contextos con múltiples diferencias, pero también con grandes similitudes que se anidan en aspectos comunes.

 

Esta edición del congreso tuvo por consigna: “Por una ciencia escolar fundamentada para la educación científica Latinoamericana, como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de nuestra diversidad cultural”, el Congreso exalto las investigaciones, innovaciones y reflexiones que se vienen adelantando en Latinoamérica en relación a la Didáctica de las Ciencias Naturales y las experiencias escolares contextualizadas en demandas sociales, culturales, políticas y económicas.

 

Se invitó a reflexionar sobre dos cuestiones centrales:

¿Qué ciencia enseñar en el contexto cultural, social, político y económico Latinoamericano?

¿Cómo vincular la investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales con la práctica docente?

En torno a estos interrogantes el congreso organizó conferencias, simposios, comunicaciones orales con el fin de generar intercambios académicos diversos entre los participantes como: Profesores de educación primaria, secundaria y universitario; investigadores en didáctica de las ciencias naturales y de otras disciplinas interesados en la enseñanza de las ciencias naturales; profesores en formación inicial de programas de licenciaturas en ciencias naturales y afines; estudiantes de postrado en didáctica de las ciencias naturales y disciplinas afines.

 

Las Líneas temáticas fueron:

Educación Científica en Educación Infantil y Educación Primaria.

Educación Científica en Educación Secundaria.

Educación Científica en contextos no formales, informales y virtuales.

Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior.

Educación Ambiental.

Educación Científica Intercultural.

Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia y Naturaleza de la Ciencia.

Aprendizaje, Modelización y Argumentación en la enseñanza de las ciencias

Metodologías de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Naturales.

STEM y didáctica de las ciencias naturales.

 

Datos relevantes

Asistentes

458

País de residencia

Alemania

1

Argentina

49

Brasil

25

Chile

22

Colombia

247

Costa Rica

11

España

6

México

89

Republica Dominicana

4

Uruguay

4

 

 

Asistentes

458

País de residencia

Asistente administrativo

3

Docente de primaria

10

Docente de secundaria

68

Docente universitario

157

Estudiante de grado

126

Estudiante de postgrado

70

Otro

24

 

Durante el congreso se presentaron 2 conferencias, 170 comunicaciones orales, 8 talleres, 4 simposios y 7 libros

 

Link de las conferencias:

https://www.youtube.com/watch?v=JYGriu9eCJs&t=3174s

1079 visualizaciones

Emitido en directo el 23 sept 2021

https://www.youtube.com/watch?v=bcBkyz9sgLg

518 visualizaciones

Emitido en directo el 24 sept 2021

 

Comité organizador del congreso

Rafael Amador-Rodríguez; Adrianna Gómez (México) Diana Rodríguez (México), Edwin García (Colombia), Silvio Daza (Colombia), Edgar Valbuena (Colombia), Judith Arteta (Colombia), Carla Hernández (Chile), Rosa Nidia Tuay (Colombia), Álvaro García (Colombia), Elvira Patricia Flórez (Colombia), Zully Cuellar (Colombia).

 

Comité científico del congreso

Investigador o investigadora

Universidad

Mario Quintanilla Gatica

Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Diana Rodríguez Pineda

Universidad Pedagógica Nacional - México

Elvira Patricia Florez Nisperuza

Universidad de Córdoba - Colombia

Judith Arteta Vargas

Universidad del Norte - Colombia

Alma Adrianna Gómez Galindo

Cinvestav - Unidad Monterrey - México

Carla Hernández

Universidad de Santiago de Chile - Chile

Rosa Tuay Sigua

Universidad Pedagógica Nacional – Colombia

Silvio Daza Rosales

Universitario de la Páz (UNIPAZ) - Colombia

Zully Cuellar López

Universidad Surcolombiana - Colombia

Álvaro García Martínez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Colombia

Édgar Valbuena Ussa

Universidad Pedagógica Nacional – Colombia

Edwin Germán García

Universidad del Valle - Colombia

Camilo Andrés Espejo Pabón

Universidad del Norte - Colombia

Camilo Vieira

Universidad del Norte - Colombia

Rafael Amador Rodríguez

Universidad del Norte - Colombia

Ricardo Gutiérrez De Aguas

Universidad del Norte - Colombia

Natalia Andrea Hernández Vargas

Universidad del Norte - Colombia

Ángel Daniel López y Mota

Universidad Pedagógica Nacional - México

Antonia Candela

Cinvestav - México

Elsa Meinardi

Universidad de Buenos Aires - Argentina

Leonardo González Galli

Universidad de Buenos Aires - Argentina

Luigi Cuellar Fernández

Universidad Católica de la Santísima Concepción - Chile

Lydia R. Galagovsky

Universidad de Buenos Aires - Argentina

Natalia Ospina Quintero

Universidad Simón Bolívar - Colombia

Roberto Nardi

Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Brasil

Agustín Adúriz Bravo

Universidad de Buenos Aires - Argentina

Oscar Eugenio Tamayo Alzate

Universidad de Caldas - Colombia

Alez Canizalez

Universidad de El Salvador - El Salvador

Enriqueta Davis Villalba

Universidad de Panamá - Panamá

Eduardo F. Mortimer

Universidade Federal de Minas Gerais - Brasil

Fanny Angulo

Universidad de Antioquia -  Colombia

Felipe Marín

Universidad Católica del Maule - Chile

María Gabriela Lorenzo

Universidad de Buenos Aires - Argentina

José Pereira - Chaves

Universidad Nacional (UNA) - Costa Rica

Mary Luz Doria

Universidad de Córdoba - Colombia

Mercè Izquierdo Aymerich

Universidad Autónoma de Barcelona - España

Nora Valeiras

Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Patricia Gallego

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Colombia

José Rafael Arrieta

Universitario de la Páz (UNIPAZ) - Colombia

Jairo Robles

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Amador-Rodríguez, R. . (2021). Síntesis del V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15721