Colecciones Biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17823Palabras clave:
Educación, diversidad biológica, virtualidad, digitalización, pandemiaResumen
La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.
Descargas
Citas
Barahona, A., Orofino, A. G., Mottes, S. y Campos, C. (2018). Colecciones biológicas y senderos interpretativos como herramientas de educación sobre biodiversidad: Una propuesta para alumnos del Profesorado de Biología de Mendoza [número extraordinario]. Revista de Educación en Biología, 1, 13-18.
Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(1), 253-260.
Cadena, F. M. y Rodríguez, D. S. (2017). Prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología [número extraordinario]. Bio-grafía, 657-664.
Cano, A. e Ingold,M. (2020). La extensión universitaria en tiempos de pandemia: Lo que emerge de la emergencia. Redes de Extensión, 7, 38-45.
Convenio sobre la Diversidad Biológica (cdb). (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. http://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf.
Cook , J. A., Edwards, S. V., Lacey, E. A., Guralnick, R. P., Soltis, P. S., Soltis, D. E., Welch, C. K; Bell, K. C.; Galbreath, K. E.; Himes, C.; Allen, J. M.; Heath, T. A.; Carnaval, A. C.; Cooper, K. L.; Liu, M.; Hanken, J. e Ickert-Bond, S. (2014). Natural history collections as emerging resources for innovative education. BioScience, 64(8), 725-734.
Custodio, H., Dietrich, D., Amoia, A., Vilches, A. y de Freitas Novais, L. (2018). Percepción de las colecciones biológicas en estudiantes de Profesorado de Ciencias Biológicas [número extraordinario]. Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, 1, 172-178.
Damborenea, M. C. (2010). Implementación de un plan de colecciones biológicas [ponencia]. I Congreso Nacional de Museos Universitarios (La Plata, Argentina, octubre del 2010).
Darrigran, G. (2012). Las colecciones biológicas ¿para qué? Boletín Biológica, 6.
Darrigran, G. (Comp.) (2019). El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento: Criterios y orientaciones en el ámbito de la enseñanza de la biología. Serie Libro de Cátedra. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (edulp). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32168
de Sousa Ferreira, L. C. B., dos Santos, M. C. F., Silva, M. P. S. y Santori, R. T. (2020). Percepções de estudantes do ensino fundamental sobre uma exposição didática de zoologia. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 13(24).
Delgadillo, I. y Góngora F. (2009). Colecciones biológicas: Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la Biología. Bio-grafía, 2(3), 148-157.
Díaz, S., Fargione, J., Chapin iii, F. S. y Tilman, D. (2006). Biodiversity loss threatens human well-being. PLoS biology, 4(8), e277.
Grilli-Silva J. (2018) El material natural en la Biología escolar: Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1104.
NU Cepal-Unesco (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nuñez, V., Damborenea, C. y Darrigran, G. (2019). Illustrated catalogue of type specimens of Volutidae (Gastropoda) in the Malacological Collection of the Museo de La Plata, Argentina. Zoosystematics and Evolution, 95(1), 65-93. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117272
Quintero Ramírez, D. M. y Valbuena Ussa, É. O. (2021). Análisis documental de las colecciones biológicas como espacios no convencionales en la educación en biodiversidad: Resultados preliminares [número extraordinario] Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, 3, 660-662.
Rabanaque, C., Custodio, H., Copello, M., Vilches, A., Legarralde. T. y Darrigran, G. (2021). A Natural Science Museum as a resource for teaching and learning. International Journal of Zoology and Animal Biology, 4(2), 000294. https://medwinpublishers.com/;IZAB/a-natural-science-museum-as-a-resource-for-teaching-and-learning.pdf
Rabanaque, C. y Darrigran, G. (2017). Las colecciones biológicas del Museo (ponencia). I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios. Museos y Archivos Universitarios. Educación, accesibilidad e inclusión: un debate necesario. 22 al 24 de mayo de 2017, La Plata, Argentina. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.
Rojas Martínez, C. (2019). Las colecciones biológicas como herramienta para la enseñanza de la biodiversidad en la educación media superior (tesis de maestría). Universidad Autónoma de México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/las-colecciones-biologicas-como-herramienta-para-la-ensenanza-de-la-biodiversidad-en-la-educacion-media-superior-3489037?c=pkDXz2&d=true&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0
Sanmartí, N., Márquez C. y García Rovira, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa, 113.
Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica: Texto y anexos. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Simarro, C., Couso, D. y Pintó R. (2013). Indagació basada en la modelització: Un marc per al treball pràctic. Ciències, 25, 35-43.
Simmons, J. E. y Muñoz-Saba, Y. (Eds.). (2005). Cuidado, manejo y conservación de las colecciones biológicas. Universidad Nacional de Colombia.
Torralba-Burrial, A., Arias, A. y Herrero Vázquez, M. (2018). Evaluación diagnóstica sobre necesidades de aprendizaje para el diseño de una colección virtual de fauna como innovación educativa. 28 Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Torres Rivera, L. B., Benavides Peña, J. E., Latoja Vollouta, C. J. y Novoa Contreras, E. R. (2017). Presencia de una educación ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(3), 311-323.
Trujillo, E. T., Triviño, P. A. V. y Fajardo, L. V. S. (2014). Clasificación, manejo y conservación de colecciones biológicas: Una mirada a su importancia para la biodiversidad. Momentos de Ciencia, 11(2).
Vilches, A. M., Legarralde, T., Darrigran, G. y Ramírez, S. (2015). Conocimiento y valoración sobre biodiversidad en futuros profesores de biología y geografía. Revista de Educación en Biología, 18(2), 46-58. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22470
Wheeler, Q. D. (1990). Insect diversity and cladistic constraints. Annales of the Entomological Society of America, 83, 1031-1047.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.