Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
Palabras clave:
biodiversidad, cajas didácticas, abordaje integral, estudiantes del nivel secundarioResumen
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
Descargas
Citas
Chamizo, J y García Franco, A. (2010). Modelos y modelaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México. Cap.1 (p 14-19).
Darrigran, G, Vilches, A. y Legarralde, T. (2008). Dime Como Eres y Te Diré Como Vives: El Abordaje de La Estructura y Función En Clases De Biología. Memorias de las VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de Biología. Mar del Plata 9, 10 y 11 de octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.
Fiore Ferrari, E. (2011). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Los modelos didácticos. Grupo magro. Uruguay.Cap.5. (p 72-81).
Gámez, L. R. (2008) Biodiversidad, Educación y una Nueva Ética Ambiental. Posgrado y Sociedad, 8(1): 1-20
Grilli Silva, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1104.
Issberner, L-R y Léna, P. (2018). Antropoceno: la problemática vital de un debate científico. Correo de la UNESCO, 2: 7-10.
Marcos, A. (2001). Ética Ambiental. España: Universidad de Valladolid.
Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.
Silveira, F., Barros, G., y López, S. R. (2009). La diversidad genética en los textos escolares de 4o ESO, En: Actas del XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago De Compostela. 575–582.
Vilches, A. M., Legarralde, T. I., y Cavazza, C. (2018). El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología. Boletín Biológica, 39(12), 35-41.
Vilches, A. M.; Legarralde, T. I.; Darrigran, G.; Ramírez, S. M. (2015) Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina. Revista de Educación en Biología, 18(2), 46-58
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.