Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos

Autores/as

  • Teresa Legarralde Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Alfredo Vilches teresalegarralde@yahoo.com
  • Pablo De Andrea Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Luciano Guadagno Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Romina Acosta Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Rosana Barra Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Candela Bornemann Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Heliana Custodio Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Jesica Fernández Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Catalina Lucero Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Cristina Damborenea Universidad Nacional de La Plata
  • Marta Fernández Universidad Nacional de La Plata
  • Gustavo Darrigran Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

biodiversidad, cajas didácticas, abordaje integral, estudiantes del nivel secundario

Resumen

El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chamizo, J y García Franco, A. (2010). Modelos y modelaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México. Cap.1 (p 14-19).

Darrigran, G, Vilches, A. y Legarralde, T. (2008). Dime Como Eres y Te Diré Como Vives: El Abordaje de La Estructura y Función En Clases De Biología. Memorias de las VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de Biología. Mar del Plata 9, 10 y 11 de octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.

Fiore Ferrari, E. (2011). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Los modelos didácticos. Grupo magro. Uruguay.Cap.5. (p 72-81).

Gámez, L. R. (2008) Biodiversidad, Educación y una Nueva Ética Ambiental. Posgrado y Sociedad, 8(1): 1-20

Grilli Silva, J. (2018). El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1104.

Issberner, L-R y Léna, P. (2018). Antropoceno: la problemática vital de un debate científico. Correo de la UNESCO, 2: 7-10.

Marcos, A. (2001). Ética Ambiental. España: Universidad de Valladolid.

Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.

Silveira, F., Barros, G., y López, S. R. (2009). La diversidad genética en los textos escolares de 4o ESO, En: Actas del XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago De Compostela. 575–582.

Vilches, A. M., Legarralde, T. I., y Cavazza, C. (2018). El uso de teléfonos celulares, computadoras y el software de procesamiento de imágenes ImageJ en las clases de Biología. Boletín Biológica, 39(12), 35-41.

Vilches, A. M.; Legarralde, T. I.; Darrigran, G.; Ramírez, S. M. (2015) Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina. Revista de Educación en Biología, 18(2), 46-58

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Legarralde, T., Vilches, A., De Andrea, P., Guadagno, L., Acosta, R., Barra, R., … Darrigran, G. (2023). Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18059

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales