Caracterización de algunas experiencias de aula en torno a la enseñanza de las ciencias en el contexto colombiano con perspectiva intercultural
Palabras clave:
Interculturalidad, Enseñanza, Concepciones, Experiencias de aulaResumen
Esta comunicación hace parte de una investigación en curso del grupo de INTERCITEC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual presenta un análisis de documentos que discuten experiencias de aula que abordan la interculturalidad en las clases de ciencias, para lograr una comprensión más amplia de la relación enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Se revisaron artículos publicados en revistas especializadas en educación. La metodología empleada se basa en el análisis de contenido para la categorización y clasificación de las experiencias en cuatro dimensiones que son: frontera y zonas de contacto, concepciones, visiones de mundo, relaciones entre sistemas de conocimiento y conflictos culturales. A partir de allí encontrar la intencionalidad de esas experiencias respecto a la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural, observando si ellas visibilizan, promueven, integran el reconocimiento e interacción de diferentes sistemas de conocimiento, el contexto, el diálogo de saberes, la construcciónB de conocimientos, y la interpretación del otro, entre otros aspectos. Lo anterior posibilita la identificación de tendencias que se presentan para tener una aproximación de fortalezas y oportunidades que permitan responder a las necesidades del contexto dejando en evidencia las formas mediante las cuales se reconoce la interculturalidad en la educación científica. Como conclusión se identifica que la dimensión con mayor presencia fue relaciones entre sistemas de conocimiento y la que se encuentra en menor proporción es concepciones y visiones de mundo.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1979). El análisis de contenido. Madrid: Akal
Díaz Crovetto, Gonzalo, & Samaniego, M. (2015). El interminable apogeo de la interculturalidad: algunas reflexiones críticas desde la antropología y la filosofía. Tabula Rasa, (22), 85-102.
García N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Molina-Andrade, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (42).
Molina-Andrade, A., Cuellar-Cuellar, C. & Melo-Brito, N. (En prensa). Campo conceptual de la educación científica rural con Enfoque intercultural: primera aproximación. En Hernández, R., Sanabria, Q. y Pedraza, Y. (En prensa). Enseñanza de las ciencias, interculturalidad y contexto rural: una mirada latinoamericana. Fondo de Publicaciones UPTC: Tunja -Colombia.
Robles-Piñeros J., Ludwig D, Santos Baptista G, Molina-Andrade A, (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge, Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, Volume 84
Molina- Andrade, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(12), 37–53.
Morales Trejos, C. (2015). Orientación Educativa e Interculturalidad: Aportes TeóricoPrácticos al Quehacer Profesional en Orientación. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 716-733.
Valderrama, D. & Molina Andrade, A. & El-Hani, Ch. (2015). Dialogue between Scientific and Traditional Knowledge in the Science Classroom: Development Study of a Teaching Sequence in a School in Taganga (Magdalena, Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.