Formación ciudadana, educación científica intercultural y estudios sobre el agua: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
Palabras clave:
ciudadanía, educación científica, interculturalidad, aguaResumen
Esta comunicación describe las principales tendencias de la producción académica que vincula formación ciudadana, educación científica intercultural y estudios sobre el agua, como parte de los avances del proyecto de tesis doctoral: “Conglomerados de relevancia de los niños y las niñas sobre el agua y educación científica con enfoque intercultural: implicaciones para la formación ciudadana”, que busca entender cómo las ideas sobre el agua de niños y niñas de grupos culturalmente diversos, pueden dar cuenta de los valores asociados a dichas ideas y cómo estos valores permean el ejercicio de la ciudadanía desde sus acciones y toma de decisiones en torno al agua. Dicho trabajo, se enmarca en el campo de la enseñanza de las ciencias con perspectiva intercultural, desarrollado en el grupo de investigación INTERCITEC - Interculturalidad, Ciencia y Tecnología del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital. Mediante la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) se analizó el contenido de los Abstract de 95 artículos, emergiendo tres enfoques y siete campos temáticos; la distribución por cada enfoque estuvo representada en interculturalidad 54,7%, seguido de globalización y ambiente 35,8% y finalmente, patriotismo y pertenencia al Estado con 9,5%. Con respecto a los campos temáticos, se registra un vacío en agua, el cual sólo aparece en el enfoque de globalización y ambiente (10,5%) y en el campo conglomerados de relevancia que únicamente emerge en los enfoques interculturalidad (14,7%) y patriotismo y pertenencia al Estado (1,1%). Estos resultados confirman la relevancia de la investigación propuesta.
Descargas
Citas
Andrè C., F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.
Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, (85), 50– 67.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Geertz, C. (1996). Los Usos de la Diversidad. Barcelona: Paidos.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
López, L. E. (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. PLURAL.
Molina-Andrade, A,. Cuéllar-Cuéllar, C. & Melo-Brito, N. (en prensa). Campo conceptual de la educación científica rural con enfoque intercultural: primera aproximación.
Molina-Andrade (2012). Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural. Documento de líneas de investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Francisco José de Caldas.
Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.
Quintana (2006). Metodología de la investigación científica cualitativa. En: Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad, 47- 84. Lima: UNMSM.
Rodríguez, M., Palomero Pescador, J. E., & Palomero Fernández, P. (2006). Interculturalismo, ciudadanía cosmopolita y educación intercultural: Presentación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (55), 17-38.
Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.