La huerta escolar como productor de conocimientos y alimentos orgánicos

Autores/as

Palabras clave:

Huerta escolar, alimentos orgánicos, prácticas alimenticias y nutricionales

Resumen

Este documento busca socializar actividades de una investigación de tipo cualitativa desarrollada en el Doctorado Interinstitucional de Educación – sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que incluye temas como los conocimientos tradicionales, la soberanía y seguridad alimentaria y las practicas alimenticias y nutricionales. A continuación, se registra parte de lo trabajado en la sede Arrayanal de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural de Fosca-Cundinamarca (IDER) que se enfoca en la producción de alimentos limpios buscando relacionar saberes ancestrales. Se tiene en cuenta la Investigación Acción Participativa y la observación como parte de la metodología. Se establece que los estudiantes muestran interés con las actividades propuestas y aplican lo aprendido en los espacios escolares.

 

Visitas

55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armienta, D., Keck, C., Ferguson. B. y Saldívar, A. (2019). Huertos escolares como espacio para el cultivo de relaciones. Innovación Educativa, 19(80), 161-178

Bonilla-Castro. E. y Rodríguez, S. P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (3ª ed.). Norma.

Castañeda, D. (2013). Estrategias de permacultura en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. En M. Ramos y V. Aguilera (Ed) ,Ciencias Naturales y Exactas, Handbook. (ECORFAN ed., pp 278-285). ECORFAN.

Etmanski, C. (2012). A critical race and class analysis of learning in the organic farming movement. Australian Journal of Adult Learning. 52(3).

Eugenio M., Zuazagoitia D. y Ruiz-González A. (2018). Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1501. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1501

FAO. (2007). Crear y manejar un huerto escolar. Un manual para profesores, padres y comunidades. FAO.

FAO. (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. FAO.

Fuentes, E. P. (2014). Relación entre el aporte nutricional de las loncheras y el índice de masa corporal en un grupo de niños de transición del Colegio Champagnat en la ciudad de Bogotá, D.C. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Montenegro, M., Lagos, T. y Vélez, J. (2017). Agrodiversidad de los huertos caseros de la región andina del sur de Colombia. Revista De Ciencias Agrícolas, 34(1), 50-63. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rcia.163302.53.

Mujica, H., Suárez, M. y Rodríguez, A. (2015). Aula agroecológica. Alternativa de Enseñanza para Escuelas Rurales. Saber, 27(1), 120-129.

Pacheco-Lozano P (23 y 24 de septiembre de 2021). Inclusión de la seguridad alimentaria en la dinámica escolar. V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Ponencia llevada a cabo en el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, virtual.

Pasquini, M. W., Sánchez-Ospina. C y Mendoza, J. (2014). Distribución del conocimiento y usos por generación y género de plantas comestibles en tres comunidades afrodescendientes en bolívar, Colombia. Luna Azul, (38), 58-85.

Pereira, S. C. (2013). Participación y acción colectiva en los movimientos globales de ecoaldeas y permacultura. Revista Latinoamericana de Psicología. 45(3), 399-411.

Rodríguez, G. R., Hernández, A. R., Hernández, M. J. y Pérez, H. A. (2016). La permacultura, una alternativa en la producción de alimentos desde la escuela y la comunidad. Revista de Cooperativismo y Desarrollo. 4(1), 84-94.

Toro, I. D. y Parra, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Zapata. F. y Rondán. V. (2016). La investigación-acción participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Pacheco-Lozano, P. y Molina Andrade, A. (2024). La huerta escolar como productor de conocimientos y alimentos orgánicos . Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20530

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a