Discusiones sobre la calidad del aire y su importancia durante la pandemia desde una perspectiva CTSA

Autores/as

  • María Carolina Arango González Universidad de Antioquia
  • Daniela Del Pilar Mora Contreras Universidad de Antioquia
  • James Stevan Arango Ramírez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

CTSA, Pensamiento científico, calidad del aire

Resumen

En la presente ponencia se expone una propuesta pedagógica enfocada hacia la educación ambiental de los estudiantes, desde el reconocimiento de una problemática de contexto como lo es la calidad del aire en el Valle de Aburrá; dicha propuesta, está basada en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), tiene como propósito que los estudiantes puedan asumir posturas críticas y reflexivas desde el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente CTSA. Para lograr esto, se considera fundamental promover el desarrollo del pensamiento científico, puesto a que este les permite a los estudiantes la comprensión del mundo que los rodea, mediante el cuestionar e interrogar problemáticas de la vida cotidiana para que finalmente puedan generar interpretaciones y relaciones entre los conocimientos previos obtenidos desde esa cotidianidad con los conocimientos nuevos; esto con el objetivo de propiciar un aprendizaje más significativo. En relación con aspectos de orden metodológico, desde el paradigma cualitativo optamos por el estudio de caso instrumental según Stake (1998) y llevamos a cabo un análisis del contenido para examinar los enunciados de los estudiantes a la luz de aspectos teóricos asociados con el pensamiento crítico y con la perspectiva CTSA. Al promover en los estudiantes reflexiones CTSA sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá mediante el ciclo de aprendizaje, se espera que además de la apropiación de algunos conceptos científicos como el de mezcla, sustancia y otros, puedan desarrollar un pensamiento científico en relación con los efectos de la mala calidad del aire en la salud de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, J. S. (2021). Reflexiones CTSA y el abordaje de Cuestiones Sociocientíficas para el desarrollo del activismo sociopolítico en las clases de Ciencias Naturales.

Delgado, C. (2019). Cinco datos que no conocías sobre la contaminación del aire en Medellín, Blog Divulgación científica UPB.

Feynman, RP. (1997). ¿Qué es ciencia?

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín, Colombia. La carreta editores.

Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas.

Membiela Iglesia, P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol 15, 51-58.

Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Educación y Pedagogía, Vol.(45), 9-24, Ediciones UdeA.

Sampieri, R. Fernández, C. Baptista P. (2014). Metodología de la investigación, Editorial Mc Graw Hill Education/ Interamericana editores.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Waks, L.J. (1990). Educación en ciencia, tecnología y sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos actuales.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Arango González , M. C., Mora Contreras, D. D. P., & Arango Ramírez, J. S. (2023). Discusiones sobre la calidad del aire y su importancia durante la pandemia desde una perspectiva CTSA. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18125

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales