Discusiones sobre la calidad del aire y su importancia durante la pandemia desde una perspectiva CTSA
Palabras clave:
CTSA, Pensamiento científico, calidad del aireResumen
En la presente ponencia se expone una propuesta pedagógica enfocada hacia la educación ambiental de los estudiantes, desde el reconocimiento de una problemática de contexto como lo es la calidad del aire en el Valle de Aburrá; dicha propuesta, está basada en el Ciclo de Aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), tiene como propósito que los estudiantes puedan asumir posturas críticas y reflexivas desde el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente CTSA. Para lograr esto, se considera fundamental promover el desarrollo del pensamiento científico, puesto a que este les permite a los estudiantes la comprensión del mundo que los rodea, mediante el cuestionar e interrogar problemáticas de la vida cotidiana para que finalmente puedan generar interpretaciones y relaciones entre los conocimientos previos obtenidos desde esa cotidianidad con los conocimientos nuevos; esto con el objetivo de propiciar un aprendizaje más significativo. En relación con aspectos de orden metodológico, desde el paradigma cualitativo optamos por el estudio de caso instrumental según Stake (1998) y llevamos a cabo un análisis del contenido para examinar los enunciados de los estudiantes a la luz de aspectos teóricos asociados con el pensamiento crítico y con la perspectiva CTSA. Al promover en los estudiantes reflexiones CTSA sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá mediante el ciclo de aprendizaje, se espera que además de la apropiación de algunos conceptos científicos como el de mezcla, sustancia y otros, puedan desarrollar un pensamiento científico en relación con los efectos de la mala calidad del aire en la salud de los ciudadanos.
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Citas
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