La producción de comics a partir de la lectura en elementos históricos de Rosalind Franklin
Palabras clave:
Género; Historia de la Ciencia; Propuesta Didáctica.Resumen
Esta propuesta didáctica tuvo como objetivo comprender la importancia de las Historietas (HQ's) para la contextualización en la Historia de la Ciencia (HC), posibilitando reconocer y visibilizar la trayectoria de mujeres que se destacaron en sus áreas de actuación y que fungen como ejemplos para otras niñas y mujeres, fomentando la formación de jóvenes investigadoras para trabajar en el área de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de una investigación acción fruto de las acciones desarrolladas en teleenseñanza por el proyecto de extensión Niñas y Mujeres en HC. Las acciones involucraron a 83 estudiantes de una Escuela Básica de la Red de Educación Pública Municipal, de junio a diciembre de 2020. En este estudio se analizó la producción de la Sede a partir de la lectura de elementos de la historia de Rosalind Franklin, como si eso al abordar las relaciones de género en HC se pueden movilizar diferentes significados en relación a la historicidad de los contenidos científicos.
Descargas
Citas
Andrade, M. A. B. S. de & Caldeira, A. M. A. (2009) O modelo de DNA e a Biologia Molecular: inserção histórica para o Ensino de Biologia. Filosofia e História da Biologia, v. 4, p. 139-165.
Chassot, A. (2003) A Ciência é masculina? São Leopoldo: Editora Unisinos.
Franco, M. (set./dez. 2005) Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502.
Kellner, D. (1995) Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petropólis: Vozes, p. 104-131.
Moran, J. (2018) Metodologias Ativas para uma Aprendizagem mais Profunda. In: Metodologia Ativa para uma Educação Inovadora: uma abordagem teórico-prática, Orgs. BACICH, Lilian; MORAN, José. Porto Alegre, Penso, p. 1-25.
Osada, N. M. (2006) Fazendo gênero nas ciências: uma análise das relações de gênero na produção do conhecimento do projeto genoma da Fapesp. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Política Científica e Tecnológica, Universidade Estadual de Campinas. SP. [s.n.].
Pereira, E. G. C. & Santos, T. C. dos. (2009) O uso de Oficinas de Histórias em Quadrinhos como instrumento de avaliação no ensino de Ciências. In: I Simpósio em Ensino de Ciências e Meio Ambiente do Rio de Janeiro. Anais... Volta Redonda, p. 75.
Pizarro, M. V. (2009) As histórias em quadrinhos como linguagem e recurso didático no ensino de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7. Florianópolis. Anais... Florianópolis: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2009.
Reznik, G. (2014) Como adolescentes do sexo feminino percebem a ciência e os cientistas? Rio de Janeiro: Museu de Astronomia e Ciências Afins.
Schiebinger, L. (2007) Ampliando a participação das mulheres na ciência: questões relativas aos conhecimentos. Harvard Journal of Law & Gender, Tradução de Neide M. Osada, Vol. 30, p. 365-378.
Tolentino-neto, L. C. B. de. (2008) Os interesses e posturas de jovens adultos frente às Ciências: resultados do Projeto ROSE aplicado no Brasil; Tese (Doutorado em Educação-FUESP), São Paulo, s.n.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.