La invisibilidad de las mujeres científicas en los libros de texto de ciencias y sus aportes al desarrollo de la ciencia-tecnología

Autores/as

  • Alessandra Nilles Konzen Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Ana Paula Butzen Hendges Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Rosemar Ayres dos Santos Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

Figura femenina en la ciência-tecnología; mujer y ciencia-tecnología; pertinência.

Resumen

 Las mujeres han sido invisibilizadas en sus aportes al desarrollo de la Ciencia-Tecnología desde antes de la Edad Media, cuando comenzaron a insertarse en las áreas de Filosofía y Teología. Así, considerando que los libros de texto son una herramienta frecuentemente utilizada por los docentes, denotamos la importancia de analizar en los libros de texto utilizados por los profesores, en nuestro recorte, del 14º CRE-RS: Cómo las mujeres científicas son presentadas en los libros de texto de Ciencias en los últimos años de la escuela primaria? Nuestro objetivo es: Identificar y caracterizar cómo las mujeres científicas son presentadas en los libros de texto de ciencias de la enseñanza básica, últimos años, del PNLD 2020 y que se utilizan en las escuelas del 14º CRE-RS y analizar cómo las mujeres científicas presentes en los libros de texto de ciencias contribuyeron para la desarrollo de la Ciencia-Tecnología. El análisis metodológico siguió el Análisis Textual Discursivo, con dos categorías como resultados parciales: 1) Las mujeres y sus aportes a las áreas de Ciencia-Tecnología y Salud; 2) Mujeres como actores secundarios en procesos de análisis que trabajaron con socios. Con el análisis encontramos que cuando encontramos menciones femeninas están siendo, en muchos casos, invisibilizadas, relegadas a un segundo plano y/o con la pareja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betim, F., & Menárguez, A.T. (2015). Filhos não impedem que as mulheres tenham uma Carreira. São os Maridos. El país.

Daste, D. (2019). Mulheres na Ciência e a Ciência das Mulheres. Revista Mulheres na Ciência, 8-13.

Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. Ed. Editora Atlas SA.

HENDGES, A.P.B., MARTINS, L.B., & SANTOS, R.A. (2021). Mulheres como Enunciadoras da Ciência-Tecnologia. CirKula, 321-324.

LETA, J. (2003). As mulheres na ciência brasileira: crescimento, contrastes e um perfil de sucesso. Estudos avançados, 17, 271-284.

Moraes, A. P. (2019). Mulheres na Ciência e a Ciência das Mulheres. Revista Mulheres na Ciência, 8-13.

Moraes, R., & Galiazzi, M.C. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.

Schiebinger, L. (2001). O feminismo mudou a ciência. Bauru: Edusc, 32.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Nilles Konzen, A., Butzen Hendges, A. P., & Ayres dos Santos, R. (2023). La invisibilidad de las mujeres científicas en los libros de texto de ciencias y sus aportes al desarrollo de la ciencia-tecnología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18168

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología