La invisibilidad de las mujeres científicas en los libros de texto de ciencias y sus aportes al desarrollo de la ciencia-tecnología
Palabras clave:
Figura femenina en la ciência-tecnología; mujer y ciencia-tecnología; pertinência.Resumen
Las mujeres han sido invisibilizadas en sus aportes al desarrollo de la Ciencia-Tecnología desde antes de la Edad Media, cuando comenzaron a insertarse en las áreas de Filosofía y Teología. Así, considerando que los libros de texto son una herramienta frecuentemente utilizada por los docentes, denotamos la importancia de analizar en los libros de texto utilizados por los profesores, en nuestro recorte, del 14º CRE-RS: Cómo las mujeres científicas son presentadas en los libros de texto de Ciencias en los últimos años de la escuela primaria? Nuestro objetivo es: Identificar y caracterizar cómo las mujeres científicas son presentadas en los libros de texto de ciencias de la enseñanza básica, últimos años, del PNLD 2020 y que se utilizan en las escuelas del 14º CRE-RS y analizar cómo las mujeres científicas presentes en los libros de texto de ciencias contribuyeron para la desarrollo de la Ciencia-Tecnología. El análisis metodológico siguió el Análisis Textual Discursivo, con dos categorías como resultados parciales: 1) Las mujeres y sus aportes a las áreas de Ciencia-Tecnología y Salud; 2) Mujeres como actores secundarios en procesos de análisis que trabajaron con socios. Con el análisis encontramos que cuando encontramos menciones femeninas están siendo, en muchos casos, invisibilizadas, relegadas a un segundo plano y/o con la pareja.
Descargas
Citas
Betim, F., & Menárguez, A.T. (2015). Filhos não impedem que as mulheres tenham uma Carreira. São os Maridos. El país.
Daste, D. (2019). Mulheres na Ciência e a Ciência das Mulheres. Revista Mulheres na Ciência, 8-13.
Gil, A.C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. Ed. Editora Atlas SA.
HENDGES, A.P.B., MARTINS, L.B., & SANTOS, R.A. (2021). Mulheres como Enunciadoras da Ciência-Tecnologia. CirKula, 321-324.
LETA, J. (2003). As mulheres na ciência brasileira: crescimento, contrastes e um perfil de sucesso. Estudos avançados, 17, 271-284.
Moraes, A. P. (2019). Mulheres na Ciência e a Ciência das Mulheres. Revista Mulheres na Ciência, 8-13.
Moraes, R., & Galiazzi, M.C. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.
Schiebinger, L. (2001). O feminismo mudou a ciência. Bauru: Edusc, 32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.