Unidad temática tierra y universo en la enseñanza de las ciencias: un análisis en los libros de texto del PNLD 2020

Autores/as

  • Tanise Caroline Dias Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Rosemar Ayres dos Santos Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Erica do Espirito Santo Hermel Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

Plan de estúdios, Enseñanza de las ciências, Tierra y Universo, Libros didácticos

Resumen

La Base Nacional Comum Curricular (BNCC) incluyó la unidad temática Tierra y Universo en todos los años de la Enseñanza Fundamental (EF) en Enseñanza de las Ciencias. Investigamos: ¿qué se muestra en los textos de los libros didácticos de Ciencias (LD) sobre las metodologías diferenciadas relacionadas con la unidad temática Tierra y Universo? Pretendemos comprender los textos de estas colecciones de libros didáctico a partir de los objetos de conocimiento, competencias y habilidades propuestos por la BNCC, observando si sugieren metodologías diferentes. Metodológicamente se utilizó el Análisis Textual Discursivo. Presentamos un análisis documental de carácter cualitativo, cuyo corpus de análisis fueron los libros didácticos de Ciencias (últimos años de EF) de once Colecciones del Programa Nacional do Livro e Material Didático 2020. Con el análisis surgieron dos categorías: a) Objetos de conocimiento que favorezcan el desarrollo de habilidades; b) Habilidades involucradas en la dinámica de construcción del conocimiento. Permitió analizar y discutir LD e indicar posibilidades de diferentes metodologías.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil (2019). PNLD 2020: ciências – guia de livros didáticos/ Ministério da Educação – Secretaria de Educação Básica – Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Ministério da Educação

Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Gil, A.C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4a ed.). Atlas.

Justi, R. (2015). Relações entre argumentação e modelagem no contexto da Ciência e do Ensino de Ciências. Revista Ensaio. 17, 31-48.

Kupske, C., Hermel, E.E.S., & Güllich, R.I.C. (2014). Concepções de Experimentação nos Livros Didáticos de Ciências. Contexto & Educação. 93, 138-156.

Moraes, R., & Galiazzi, M.C. (2016). Análise textual discursiva (3a ed.). Unijuí.

Oliva, J.M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciências. Enseñanza de las ciencias. 37(2), 5-24.

Schwan, G., & Santos, R.A. (2020). Dimensionamentos curriculares de enfoque CTS no ensino de ciências na educação básica. EDUCITEC. 6, e098120.

Silva, L.H.A.S., & Zanon, L.B. (2000). A experimentação no Ensino de Ciências. In Schnetzler, R.P., & Aragão, R.M.R. (Orgs.) Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. (pp.120-153). R. Vieira.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Dias, T. C., Ayres dos Santos, R., & Santo Hermel, E. do E. (2023). Unidad temática tierra y universo en la enseñanza de las ciencias: un análisis en los libros de texto del PNLD 2020. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18435

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental