Unidad temática tierra y universo en la enseñanza de las ciencias: un análisis en los libros de texto del PNLD 2020
Palabras clave:
Plan de estúdios, Enseñanza de las ciências, Tierra y Universo, Libros didácticosResumen
La Base Nacional Comum Curricular (BNCC) incluyó la unidad temática Tierra y Universo en todos los años de la Enseñanza Fundamental (EF) en Enseñanza de las Ciencias. Investigamos: ¿qué se muestra en los textos de los libros didácticos de Ciencias (LD) sobre las metodologías diferenciadas relacionadas con la unidad temática Tierra y Universo? Pretendemos comprender los textos de estas colecciones de libros didáctico a partir de los objetos de conocimiento, competencias y habilidades propuestos por la BNCC, observando si sugieren metodologías diferentes. Metodológicamente se utilizó el Análisis Textual Discursivo. Presentamos un análisis documental de carácter cualitativo, cuyo corpus de análisis fueron los libros didácticos de Ciencias (últimos años de EF) de once Colecciones del Programa Nacional do Livro e Material Didático 2020. Con el análisis surgieron dos categorías: a) Objetos de conocimiento que favorezcan el desarrollo de habilidades; b) Habilidades involucradas en la dinámica de construcción del conocimiento. Permitió analizar y discutir LD e indicar posibilidades de diferentes metodologías.
Descargas
Citas
Brasil (2019). PNLD 2020: ciências – guia de livros didáticos/ Ministério da Educação – Secretaria de Educação Básica – Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Ministério da Educação
Brasil (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Gil, A.C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4a ed.). Atlas.
Justi, R. (2015). Relações entre argumentação e modelagem no contexto da Ciência e do Ensino de Ciências. Revista Ensaio. 17, 31-48.
Kupske, C., Hermel, E.E.S., & Güllich, R.I.C. (2014). Concepções de Experimentação nos Livros Didáticos de Ciências. Contexto & Educação. 93, 138-156.
Moraes, R., & Galiazzi, M.C. (2016). Análise textual discursiva (3a ed.). Unijuí.
Oliva, J.M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciências. Enseñanza de las ciencias. 37(2), 5-24.
Schwan, G., & Santos, R.A. (2020). Dimensionamentos curriculares de enfoque CTS no ensino de ciências na educação básica. EDUCITEC. 6, e098120.
Silva, L.H.A.S., & Zanon, L.B. (2000). A experimentação no Ensino de Ciências. In Schnetzler, R.P., & Aragão, R.M.R. (Orgs.) Ensino de Ciências: fundamentos e abordagens. (pp.120-153). R. Vieira.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.