El Conocimiento Profesional del Profesor sobre el Conocimiento Escolar respecto al concepto de Terapia Génica

Autores/as

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Conocimiento Profesional del Profesor ; Conocimiento Escolar ; Terapia Génica ; Categorías

Resumen

El presente estudio de caso corresponde a la interpretación de las clases de Biotecnología de grado décimo en una Institución Educativa Distrital de Bogotá D.C., con el fin de caracterizar el Conocimiento Profesional de la Profesora Inés sobre el Conocimiento Escolar y visibilizar algunos resultados encontrados respecto a la enseñanza del concepto de Terapia Génica, particularmente como un contenido escolar asociado a problemas socio científicos contemporáneos. El estudio se realizó a través del ejercicio interpretativo de una clase exitosa, apoyado en el análisis cualitativo de datos utilizando el software Atlas. Ti, para revelar las características del Conocimiento Profesional del Profesor desde las categorías propuestas por Martínez (2000, 2005a). Finalmente, el trabajo permitió reconocer que la visión del Conocimiento Profesional de la Profesora Inés en torno al Conocimiento Escolar es transformador – integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fonseca, G. y Martínez, C. (2020). El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de Biología. En: Molina, A. (2020). Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Revista Investigación en la Escuela, pp. 63 – 79.

Lemke, J. (1997). Talking science: lenguaje, learning, and values. (García, A, Trad.). Barcelona, España: Paidós.

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. (Tesis Doctoral). Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

Martínez, C. (2005a). Las propuestas de conocimiento escolar en los inicios del aprendizaje de la química: un estudio de caso en las clases de ciencias en sexto grado de educación primaria. Centro de Investigaciones. Universidad del Tolima.

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias. Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Bogotá D.C., Colombia: DIE.

Navarro, P. y Díaz, C. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, J. y Gutiérrez, J. (Comps). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (pp. 177 – 224). España: Síntesis.

Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editorial S.L. Sevilla, España.

Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271 -288.

Stake, R. (2010). El caso único (Cap. I). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Shulman, L. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: a contemporany perspective. In Wittrock, M (ed.). Handbook of research on teaching. (3 – 36).

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

González Tovar, S. L. (2023). El Conocimiento Profesional del Profesor sobre el Conocimiento Escolar respecto al concepto de Terapia Génica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18209

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental