Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología
Palabras clave:
investigación escolar, biotecnología, finalidades, conocimiento escolarResumen
Este trabajo busca identificar las finalidades del conocimiento escolar que se promueven en un modelo de investigación escolar derivado de la propia trayectoria investigativa como maestra de la Secretaría de Educación del Distrito, a partir de la enseñanza de la biotecnología en educación media. En este sentido, se avanza en la comprensión en torno a las intencionalidades del conocimiento escolar a partir del abordaje de problemas relevantes y controversiales como la nanotecnología y las tecnologías de edición del ADN, desde una perspectiva de investigación escolar que reconoce la realidad del aula y su reflexión conjunta. El estudio se realiza a partir de un proceso sistemático implementado durante los últimos siete años en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, las finalidades del conocimiento escolar se encuentran relacionadas principalmente con la formación ciudadana, el pensamiento crítico, la comunicación y difusión de los avances científicos, el rol de la mujer en la ciencia, el papel de la biotecnología en el mejoramiento de la calidad de vida y sus limitaciones.
Descargas
Citas
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cárdenas, A. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis&Saber. 12, (30).
García-Martínez, A. y Pinilla J. (2007). Orientaciones Curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá́, D.C., Secretaría de Educación Distrital. Imprenta Nacional de Colombia.
García Pérez, F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, no. 9, pp. 49 – 62.
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Thieman, W. y Palladino, M. (2010). Introducción a la biotecnología. Madrid, España: Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.