Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología

Autores/as

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

investigación escolar, biotecnología, finalidades, conocimiento escolar

Resumen

Este trabajo busca identificar las finalidades del conocimiento escolar que se promueven en un modelo de investigación escolar derivado de la propia trayectoria investigativa como maestra de la Secretaría de Educación del Distrito, a partir de la enseñanza de la biotecnología en educación media. En este sentido, se avanza en la comprensión en torno a las intencionalidades del conocimiento escolar a partir del abordaje de problemas relevantes y controversiales como la nanotecnología y las tecnologías de edición del ADN, desde una perspectiva de investigación escolar que reconoce la realidad del aula y su reflexión conjunta. El estudio se realiza a partir de un proceso sistemático implementado durante los últimos siete años en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, las finalidades del conocimiento escolar se encuentran relacionadas principalmente con la formación ciudadana, el pensamiento crítico, la comunicación y difusión de los avances científicos, el rol de la mujer en la ciencia, el papel de la biotecnología en el mejoramiento de la calidad de vida y sus limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cárdenas, A. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis&Saber. 12, (30).

García-Martínez, A. y Pinilla J. (2007). Orientaciones Curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá́, D.C., Secretaría de Educación Distrital. Imprenta Nacional de Colombia.

García Pérez, F. (2015). El conocimiento escolar en el centro del debate didáctico. Reflexiones desde la perspectiva docente. Con-Ciencia Social, no. 9, pp. 49 – 62.

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

Thieman, W. y Palladino, M. (2010). Introducción a la biotecnología. Madrid, España: Pearson.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

González Tovar, S. L. (2024). Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683