Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología

Autores/as

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

investigación escolar, biotecnología, finalidades, conocimiento escolar

Resumen

Este trabajo busca identificar las finalidades del conocimiento escolar que se promueven en un modelo de investigación escolar derivado de la propia trayectoria investigativa como maestra de la Secretaría de Educación del Distrito, a partir de la enseñanza de la biotecnología en educación media. En este sentido, se avanza en la comprensión en torno a las intencionalidades del conocimiento escolar a partir del abordaje de problemas relevantes y controversiales como la nanotecnología y las tecnologías de edición del ADN, desde una perspectiva de investigación escolar que reconoce la realidad del aula y su reflexión conjunta. El estudio se realiza a partir de un proceso sistemático implementado durante los últimos siete años en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, las finalidades del conocimiento escolar se encuentran relacionadas principalmente con la formación ciudadana, el pensamiento crítico, la comunicación y difusión de los avances científicos, el rol de la mujer en la ciencia, el papel de la biotecnología en el mejoramiento de la calidad de vida y sus limitaciones.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

González Tovar, S. L. (2024). Finalidades del Conocimiento Escolar que promueve un Modelo de Investigación Escolar para la enseñanza de la biotecnología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20683