Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media

Autores/as

  • Sonia Liliana González Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

biotecnología, actividades, educación media, investigación escolar

Resumen

La enseñanza de la biotecnología se presenta como un desafío para los profesores en cuanto a su reconocimiento como campo del conocimiento, sus características y sus alcances. La presente experiencia de aula corresponde al acercamiento e implementación de un modelo de investigación escolar para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología en educación media, desarrollado durante los últimos siete años en la IED San José Sur Oriental (Bogotá, Colombia), que tiene como objetivo identificar y describir las actividades realizadas por los estudiantes para evidenciar la importancia y la aplicación de la biotecnología desde sus proyectos de investigación escolar. Este trabajo se realiza a través del ejercicio sistemático implementado en torno al desarrollo de la investigación-acción y sus momentos: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como resultado, a través de cinco actividades, formulación de talleres de socialización disciplinar, visitas a expertos, organización de productos, búsqueda documental y reconocimiento de la ciudad, los estudiantes establecen un posicionamiento acerca de la concepción y estructura de la biotecnología en contexto, de la identificación de sus ideas en torno a la investigación escolar en este campo y, de las estrategias metodológicas que posibilitan la reflexión de la biotecnología en el momento histórico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. (2010). Referentes de la biotecnología para la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 3 (5), 170 -180.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Campos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. Ediciones de la U. Colombia.

Dimas, J. y González, S. (2022). Concepciones de la escritura académica-científica en estudiantes de media. En Bautista Ríos, A. y Valbuena Latorre, P. (Ed). Habilidades comunicativas en la escuela. Ediciones Uniandes y Fondo Editorial ITM (En producción).

Roa, R. (2016). Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología. Tesis Doctoral Publicada. Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaria de Educación Distrital (2019). La biotecnología en el aula, un laboratorio para explorar posibilidades de ser. Prensa SED Bogotá.

https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4226

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

González Tovar, S. L. (2024). Una experiencia educativa desde la enseñanza de la biotecnología en educación media. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20684