Aspectos de la cultura científica expresados por profesores de ciencias en formación inicial y continua en el noreste de Brasil
Palabras clave:
Formación de Profesores, Cultura Científica, Enseñanza de las CienciasResumen
Abordar la ciencia como cultura significa abrir posibilidades para dominar lenguajes y procedimientos propios, dando sentido a las clases de ciencias. El estudio tiene como objetivo identificar qué aspectos de la cultura científica permean las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los profesores de Ciencias Biológicas, Química y Física en formación y en ejercicio. La investigación se desarrolló entre 2019 y 2021 con un total de 142 participantes de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (RN - Brasil) y de Escuelas Municipales y Estatales (RN, PB y CE). Como instrumentos se utilizaron cuestionarios semiestructurados y los datos se analizaron mediante Análisis Textual Discursivo (ATD). Las categorías emergentes de las respuestas de los participantes mostraron varias aproximaciones con la cultura científica, a partir de expresiones como: Actitudes y valores, Contextos y espacios, Difusión y Comunicación, Educación científica, Procesos, Productos, Sujetos y Lenguaje. Es necesario abrir diálogos que privilegien las expresiones culturales en las carreras de grado, abriendo reflexiones acerca de cómo la sociedad aborda y se apropia de la ciencia como cultura, sus símbolos y procesos.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.
Bueno, W. C. (2010). Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, 15(supl), 1–12. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15nesp.p1
Carvalho, A. M. P. de, & Gil-Pérez, D. G. (2011). Formação de professores de ciências: tendências e inovações (11o ed). Cortez. https://books.google.com.br/books/about/Formação_de_professores_de_ciências.html?id=stY_GwAACAAJ&pgis=1
De Oliveira, J. M. P., Strieder, D. M., & Gianotto, D. E. P. (2018). Cultura Científica/Divulgação Científica E Formação De Professores: Desafios E Possibilidades. Revista Valore, 3, 489–497. https://doi.org/10.22408/reva302018195489-497
Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2011). Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. Cortez.
Delizoicov, D., Slongo, I. I. P., & Lorenzetti, L. (2013). Um panorama da pesquisa em educação em ciências desenvolvida no Brasil de 1997 a 2005. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 459–480.
Eagleton, T. (2003). A Ideia de Cultura. Temas e Debates.
Geertz, C. (2008). Interpretação das Culturas. In A interpretação das culturas. LTC. http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=691630&indexSearch=ID
Gil-Pérez, D., Montoro, I. F., Alís, J. C., Cachapuz, A., & Praia, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência e Educação, 7, 125–153. https://doi.org/10.1590/S1516-73132001000200001
Krasilchik, M. (2000). Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo em Perspectiva, 14(1), 85–93. https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000100010
Krasilchik, M. (2019). Práticas de Ensino de Biologia (4ed ed). EdUSP.
Kuhn, T. S. (2010). A estrutura das revoluções científicas. Editora Perspectiva.
Latour, B., & Woolgar, S. (1997). A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos. Relume & Dumará.
Menezes, L. C. de. (2005). Cultura científica na sociedade pós-industrial. In J. Werthein & C. da Cunha (Orgs.), Educação científica e desenvolvimento: o que pensam os cientistas (p. 155–160). UNESCO, Instituto Sangari.
Oliveira, T., Freire, A., Carvalho, C., Azevedo, M., Freire, S., & Baptista, M. (2009). Compreendendo a aprendizagem da linguagem científica na formação de professores de ciências. Educar em Revista, 34, 19–33. https://doi.org/10.1590/s0104-40602009000200002
Santos, M. E. M. dos, Freitas, D. de, Galvão, C., & Oliveira, H. T. de. (2006). A Ciência como cultura: implicações na comunicação científica - Um projecto de cooperação luso-brasileiro *. III Colóquio Luso-Brasileiro sobre questões Curriculares, 1–15. www.ufscar.br/ciecultura/doc/ciencia_cultura.pdf%5Cn
Shiva, V. (2003). Monoculturas da mente. Perspectivas da biodiversidade e da biotecnologia. Gaia.
Vogt, C. (2007). A Espiral da Cultura Científica. Comciencia Revista de divulgação científica. http://www.comciencia.br/reportagens/cultura/cultura01.shtml%0ACarlos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.