Entre árboles y rizomas: breve ensayo sobre la Naturaleza y el Conocimiento

Autores/as

  • Thiago Emmanuel Araújo Severo Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

naturaleza, conocimiento, pensamiento científico, educación biológica

Resumen

El presente estudio es un ensayo teórico. Tiene como objetivo explorar las nociones de conocimiento, naturaleza y verdad, trazando un itinerario crítico-reflexivo para comprender mejor nuestro ser en el mundo y la forma en que pensamos sobre la ciencia y la educación biológica. Se sustenta epistemológicamente en las nociones de naturaleza y conocimiento propuestas por Humberto Maturana, Francisco Varela (2001) y Edgar Morin (2008), en el análisis etimológico de la palabra Árbol, propuesto por Cooke (2013); y en el Silmarilion de J.R.R. Tolkien (2009). El texto invita a pensar el conocimiento y la naturaleza a partir de un ejercicio de recursividad, cuestionando la actitud cotidiana de estampar un sello de incuestionabilidad en nuestra experiencia.

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Citas

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Araújo Severo, T. E. (2023). Entre árboles y rizomas: breve ensayo sobre la Naturaleza y el Conocimiento. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18213

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

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