Cultura científica y divulgación en la formación de profesores de ciencias: análisis de un festival interdisciplinario

Autores/as

  • Amanda Beatriz Ferreira Damasceno Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Gabriela Milayeveli de Melo Ribeiro Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • João Victor Dionísio da Silva Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Thiago Emmanuel Araújo Severo Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Formación de Profesores, Divulgación Científica, Cultura Científica

Resumen

Es necesario pensar cómo se trabaja la cultura científica durante la formación inicial de los profesores de ciencias, ya que es un espacio fértil para la construcción de la autonomía, la identidad docente y el debate científico. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo analizar qué aspectos de la cultura científica son reclutados por los profesores de Ciencias Biológicas, Química y Física en formación inicial, presentados en el Festival Ciências em Rede 2022 (PROEX-UFRN). El trabajo tiene un enfoque cualitativo, presentando la característica de un estudio de caso sobre el Festival. Identificamos que se reclutaron varias nociones sobre la cultura científica, evidenciando su contenido. Es necesario abrir reflexiones en la enseñanza de las ciencias acerca de cómo se construyen y sus implicaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (1977). O racionalismo aplicado. Rio de Janeiro, Zahar.

Bachelard, G. (2006). A epistemologia. Lisboa. Edições 70.

Candau, V. M. F. (2020). Didática, Interculturalidade e Formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, (8), 28-44.

Candau, V. M. F. (2012). Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, 33, 235-250.

de Oliveira, J. M. P., Strieder, D. M., & Gianotto, D. E. P. (2018). Cultura científica/divulgação científica e formação de professores: desafios e possibilidades. Revista Valore, 3, 489-497.

Gil-Pérez, D., Montoro, I. F., Alís, J. C., Cachapuz, A., & Praia, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7(n.2), 125–153.

Latour, B., & Woolgar, S. (1997). A vida de laboratório: a produção dos fatos científicos (p. 310). Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Marandino, M. (2000). Museu e escola: parceiros na educação científica do cidadão. Reinventar a escola, 3, 189-220.

Moraes, R., & Galiazzi, M. D. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), 12, 117-128.

Minayo, M. D. S. (2002). A pesquisa qualitativa. Minayo, Maria Cecília de Souza Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Vozes. Petrópolis.

Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Educa.

Santos, M. E. V. M. dos. (2009). Ciência como cultura-paradigmas e implicações epistemológicas na educação científica escolar. 32(2), 530–537.

Scheid, N. M. J., Ferrari, N., & Delizoicov, D. (2007). Concepções sobre a natureza da ciência num curso de ciências biológicas: imagens que dificultam a educação científica. Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 157-181.

Vogt, C. (2012). A Espiral da Cultura Científica e o Bem Estar Cultural. ComCiência, 1, 1–5.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Ferreira Damasceno, A. B., de Melo Ribeiro, G. M., Dionísio da Silva, J. V., & Araújo Severo, T. E. (2023). Cultura científica y divulgación en la formación de profesores de ciencias: análisis de un festival interdisciplinario. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/19926

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental