Educación Ambiental: possibilidades para trabajar com niños en Educación Infantil
Palabras clave:
Educación Ambiental; Educación Infantil; Medio AmbienteResumen
El texto discute la educación ambiental y algunas posibilidades didáctico-pedagógico para la enseñanza en la Educación Infantil sobre ese tema. El objetivo es fomentar discusiones que agregan a la educación infantil al ámbito de la Educación Ambiental. Sobre las cuestiones metodológicas resaltamos que, a metodología adoptada fue la investigación con fuentes bibliográficas. El marco teórico es organizado a partir de estudios que discuten la importancia de trabajar la Educación Ambiental en la Educación Infantil, respaldados en: Tiriba (2010), Rodrigues y Saheb (2018) entre otros. Por fin, son presentadas propuestas de actividades que pueden contribuir para esas discusiones en el ámbito pedagógico en la educación infantil.
Descargas
Citas
Bagliano, R. V., Alcântara, N. R. & Baccaro, C. A. D. (2012). Conceituação histórica e fundamentação da educação ambiental no mundo e no Brasil. Caderno. Meio Ambiente e Sustentabilidade. Ano 1 (1), 94-108.
Behrend, D. M., Cousin, C. da S. & Galiazzi, M. do C. (2018). Base Nacional Comum Curricular: o que se mostra de referência à educação ambiental? Ambiente & Educação, 23 (2), 74-89.
Brasil. Constituição (1988). Constituição Federal Brasileira de 1988. Brasília: Senado.
Brasil. Ministério da Educação. (1994). Política Nacional de Educação Infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à educação. Brasília: MEC.
Brasil. Ministério da Educação. (1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF: MEC.
Brasil. (1999). Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Política Nacional de Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, DF.
Brasil. (2012). Conselho Nacional de Educação (CNE). Resolução CNE/CP nº 2, de 15 de junho de 2012. Estabelece Diretrizes curriculares nacionais para a Educação Ambiental. Diário Oficial da União, Brasília, DF, (116), Seção 1, 70.
Brasil. (2017). Ministério da Educação e Cultura. Base Nacional Comum Curricular. Educação Infantil e Ensino Fundamental.
Crepaldi, G. D. M. & Bonotto, D. M. B. (2018). Educação Ambiental: um direito da educação infantil. Zero-A-Seis, 20 (38), 375-396.
Medina, N. M. (2001). A formação dos professores em Educação Ambiental. In: Panorama da educação ambiental no ensino fundamental / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, MEC: SEF.
Nunes N., A. G., Ferreira, S. B. & Pereira, E. R. A. (2021). Educação ambiental na escola dos anos iniciais. Revista Educação Online, Rio de Janeiro, 16 (36), 143-160.
Rodrigues, D. & Saheb, D. (2019). A educação ambiental na educação infantil: a partir dos saberes de Morin. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, 99 (253), 573-588.
Sauvé, L. (2005). Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31 (2) 317-322.
Tiriba, L. (2010). Crianças da natureza: Educação Ambiental para Sociedades Sustentáveis. Rio de Janeiro: NIMA/PUC-Rio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.