Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019

Autores/as

  • Yennifer Vera Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Cotrino Donato Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Christian Ríos Avella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicolás Velásquez Almonacid Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Guillermo Fonseca Amaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza de Biología, Perspectivas, Análisis de contenido y Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental

Resumen

La comunicación reporta los resultados parciales de un proceso de investigación derivado de un ejercicio interpretativo de las ponencias presentadas al Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental, entre las versiones 2011 y 2019, desarrollado en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es identificar las perspectivas en la enseñanza de la biología, aplicando el análisis de contenido. Las perspectivas presentadas en orden descendente según su frecuencia son: didáctica, cultural y centrada en contenidos. Destacando la naturaleza crítica de los autores de los escritos examinados, quienes propenden por una enseñanza de la biología en clave de la resolución de problemáticas contextualizadas, donde pueden confluir diversas cosmovisiones, encaminada a resolver problemas relacionados a ejercicios de poder actuales. Entonces, esa postura crítica desplaza prácticas basadas exclusivamente en la transformación de determinados tipos de conocimiento, que promueven saberes desprovistos de reflexiones sobre la relación entre ciencia y sociedad.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Vera Medina , Y., Cotrino Donato , J., Ríos Avella , C., Velásquez Almonacid , N., & Fonseca Amaya, G. (2023). Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 - 2019. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18390

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental