Aprendizaje de las interacciones biológicas que se presentan entre los organismos en los ecosistemas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita

Autores/as

  • Juan David Galeano Marín Institución Educativa Barrio Santa Margarita

Palabras clave:

Interacciones biológicas, Aprendizaje Significativo Crítico, Ciclo didáctico

Resumen

La experiencia que se narra es sobre la enseñanza de las interacciones biológicas en la Institución Educativa Barrio Santa Margarita, se fundamenta en algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (2010) y está secuenciada según el Ciclo Didáctico de Jorba y Sanmartí (1996). En este sentido se usan diversos recursos y estrategias didácticas, se realiza una fase de diagnóstico, una de introducción, una de estructuración y otra de aplicación de los conocimientos. El producto final que los estudiantes presentaron fue un video tipo documental. Esta experiencia arroja resultados favorables, en tanto el aprendizaje de las interacciones trasciende de la memorización conceptual a la comprensión de su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, asumiendo una postura crítica frente a determinadas problemáticas. El referente conceptual relacionado con las interacciones biológicas, corresponde a una síntesis realizada a partir de las propuestas de Audesirk, Audesirk, & Byer (2013) y Curtis, & Schnek (2008).

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Galeano Marín, J. D. (2023). Aprendizaje de las interacciones biológicas que se presentan entre los organismos en los ecosistemas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18394

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental