Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826

Palabras clave:

interacciones ecológicas, video documental, ciclo didáctico, teoría del aprendizaje significativo crítico

Resumen

Esta bio-experiencia de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico (TASC) de Moreira (2010) y está secuenciada según el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996). El referente conceptual correspondiente a las interacciones ecológicas es una síntesis de las propuestas de Audesirk et al. (2013) y Curtis y Schnek (2008). Los estudiantes se organizaron en equipos con roles específicos, trabajaron colaborativamente en el desarrollo de diversas actividades: la lectura, la construcción de un mapa mental, el recorrido por los ecosistemas y la grabación y edición del video tipo documental sobre las interacciones biológicas observadas en los ecosistemas de la IEBSM. La propuesta es potencialmente motivante, porque se usaron diversos materiales y estrategias educativas, mediante las cuales los estudiantes asumieron un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Debido a que los participantes tuvieron la posibilidad de percibir y representar en su contexto las interacciones ecológicas, considerando su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, puede constituirse en un aporte a la enseñanza de una ética ambiental o un sistema de valores ambientales, lo cual lleva a la construcción de nuevos modelos mentales que sean más coherentes con el respeto por los seres vivos y los ecosistemas. Además, el uso de recursos tic puede favorecer un aprendizaje significativo crítico (ASC), por cuanto diversifica los recursos educativos y las estrategias didácticas. Las TIC por sí solas no posibilitan un aprendizaje significativo, pero inmersas en un contexto favorable facilitan el logro de los objetivos (Cobo, 2010).

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Citas

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Galeano Marín, J. D. (2023). Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía, 16(30), 142–156. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826

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