Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM)
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826Palabras clave:
interacciones ecológicas, video documental, ciclo didáctico, teoría del aprendizaje significativo críticoResumen
Esta bio-experiencia de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo crítico (TASC) de Moreira (2010) y está secuenciada según el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996). El referente conceptual correspondiente a las interacciones ecológicas es una síntesis de las propuestas de Audesirk et al. (2013) y Curtis y Schnek (2008). Los estudiantes se organizaron en equipos con roles específicos, trabajaron colaborativamente en el desarrollo de diversas actividades: la lectura, la construcción de un mapa mental, el recorrido por los ecosistemas y la grabación y edición del video tipo documental sobre las interacciones biológicas observadas en los ecosistemas de la IEBSM. La propuesta es potencialmente motivante, porque se usaron diversos materiales y estrategias educativas, mediante las cuales los estudiantes asumieron un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Debido a que los participantes tuvieron la posibilidad de percibir y representar en su contexto las interacciones ecológicas, considerando su importancia para el equilibrio de los ecosistemas, puede constituirse en un aporte a la enseñanza de una ética ambiental o un sistema de valores ambientales, lo cual lleva a la construcción de nuevos modelos mentales que sean más coherentes con el respeto por los seres vivos y los ecosistemas. Además, el uso de recursos tic puede favorecer un aprendizaje significativo crítico (ASC), por cuanto diversifica los recursos educativos y las estrategias didácticas. Las TIC por sí solas no posibilitan un aprendizaje significativo, pero inmersas en un contexto favorable facilitan el logro de los objetivos (Cobo, 2010).
Descargas
Citas
Audesirk, T., Audesirk, G. y Byer, B. (2013). Biología: La vida en la Tierra con fisiología. Pearson Educación de México.
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.
Cobo, C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Pisticelli, I. Adaima y I. Binder (Comp.), El proyecto Facebook y la posuniversidad: Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. 131-145). Arie.
Curtis, H. y Schnek, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana.
Freire, P. (2003). Pedagogia da autonomia. Paz e Terra.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de Ciencias de la naturaleza y las Matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.
Kozlowski, S. W. J. e Ilgen, D. R. (2006). Enhancing the effectiveness of work groups and teams. Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 7(3), 77-124.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6(6), 83-102.
Moreira, M. A. (2010). Aprendizaje significativo crítico Instituto de Física da UFRGS.
Postman, N. y Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. Dell Publishing.
Quiceno Serna, Yesenia; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo [número extra]. Tecné, Episteme y Didaxis, TED. https://doi.org/10.17227/01203916.3460.
Rousseau, V., Aube, C., Chiocchio, F., Boudrias, J. y Morin, E. M. (2008). Social interactions at work and psychological health: The role of leader-member exchange and work group integration. Journal of Applied Social Psychology, 38(7), 1755-1777.
Rousseau, V., Aube, C. y Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.