Denuncia/Anuncio dialéctico en Freire: salidas para una formación ciudadana decolonial crítica en la Educación Científica
Palabras clave:
Ciencias de la Educación. Decolonialidad. Emancipación. CiudadaníaResumen
Desde 2004, nuestro grupo de investigación se ha dedicado a incluir en la agenda de Educación Científica un compromiso en la lucha por la justicia social, con el fin de contribuir a la superación de las opresiones interseccionales como raza, clase y género que estructuran la sociedad latinoamericana. En este artículo me centraré en algunos trabajos de investigación con los siguientes temas: formación docente intercultural, antropofagia curricular decolonial, formación ciudadana crítica decolonial y con la dialéctica freireana denuncia-anuncio. Nuestro objetivo en este trabajo es contribuir con la educación de la biología y la construcción de ciudadanías latinoamericanas, inspiradas en Paulo Freire, en el análisis del discurso y en los estudios decoloniales.
Descargas
Citas
Barbosa, A. T. (2018) (De)Colonialidade No Currículo De Biologia Do Ensino Secundário Geral Em Timor–Leste. (Universidade Federal de Santa Catarina).
Cassiani, S. & Linsingen, I. v. (orgs.), (2019) Resistir, (Re)Existir e (Re)inventar a Educação Científica e Tecnológica (pp.76-103). Florianópolis, Brasil: Núcleo de Publicações do Centro de Ciências da Educação-UFSC. https://dicite.paginas.ufsc.br/files/2019/08/PDFinterativo-eBook.DiCiTE.pdf
Cassiani, S. (2018). Reflexões sobre os efeitos da transnacionalização de currículos e da colonialidade do saber/poder em cooperações internacionais: foco na educação em ciências. Revista Ciência e Educação, 24(1), http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180010015
Cassiani, S. e Linsingen, I. v. (2009) Formação inicial de professores de ciências: perspectiva discursiva na educação CTS. Educ. Rev. [online], n.34.
Freire, P. Pedagogia do Oprimido. 42ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
Linsingen, I. (2007) Perspectiva Educacional CTS: um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino Online, Campinas, SP, v. 1, p. 01-16.
Moreno, E. R.; Amaya, G. F.; Cassiani, S.; Jiménez, G. P. & Córdoba (2021) La educación en biología y la construcción de ciudadanías. Una perspectiva Latinoamericana Actas Eletronicas del XI Congreso Internacional en Investigación en didáctica de las ciencias.
Orlandi, E. (2011) A linguagem e seu funcionamento – as formas do discurso. 6ª ed. Campinas, SP: Pontes.
Pereira, P. B (2014) O Programa De Qualificação De Docentes E Ensino De Língua Portuguesa No Timor-Leste (Pqlp): Um Olhar Para O Ensino De Ciências Naturais (Universidade Federal de Santa Catarina).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.