Denuncia/Anuncio dialéctico en Freire: salidas para una formación ciudadana decolonial crítica en la Educación Científica

Autores/as

  • Suzani Cassiani Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Ciencias de la Educación. Decolonialidad. Emancipación. Ciudadanía

Resumen

Desde 2004, nuestro grupo de investigación se ha dedicado a incluir en la agenda de Educación Científica un compromiso en la lucha por la justicia social, con el fin de contribuir a la superación de las opresiones interseccionales como raza, clase y género que estructuran la sociedad latinoamericana. En este artículo me centraré en algunos trabajos de investigación con los siguientes temas: formación docente intercultural, antropofagia curricular decolonial, formación ciudadana crítica decolonial y con la dialéctica freireana denuncia-anuncio. Nuestro objetivo en este trabajo es contribuir con la educación de la biología y la construcción de ciudadanías latinoamericanas, inspiradas en Paulo Freire, en el análisis del discurso y en los estudios decoloniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, A. T. (2018) (De)Colonialidade No Currículo De Biologia Do Ensino Secundário Geral Em Timor–Leste. (Universidade Federal de Santa Catarina).

Cassiani, S. & Linsingen, I. v. (orgs.), (2019) Resistir, (Re)Existir e (Re)inventar a Educação Científica e Tecnológica (pp.76-103). Florianópolis, Brasil: Núcleo de Publicações do Centro de Ciências da Educação-UFSC. https://dicite.paginas.ufsc.br/files/2019/08/PDFinterativo-eBook.DiCiTE.pdf

Cassiani, S. (2018). Reflexões sobre os efeitos da transnacionalização de currículos e da colonialidade do saber/poder em cooperações internacionais: foco na educação em ciências. Revista Ciência e Educação, 24(1), http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180010015

Cassiani, S. e Linsingen, I. v. (2009) Formação inicial de professores de ciências: perspectiva discursiva na educação CTS. Educ. Rev. [online], n.34.

Freire, P. Pedagogia do Oprimido. 42ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

Linsingen, I. (2007) Perspectiva Educacional CTS: um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino Online, Campinas, SP, v. 1, p. 01-16.

Moreno, E. R.; Amaya, G. F.; Cassiani, S.; Jiménez, G. P. & Córdoba (2021) La educación en biología y la construcción de ciudadanías. Una perspectiva Latinoamericana Actas Eletronicas del XI Congreso Internacional en Investigación en didáctica de las ciencias.

Orlandi, E. (2011) A linguagem e seu funcionamento – as formas do discurso. 6ª ed. Campinas, SP: Pontes.

Pereira, P. B (2014) O Programa De Qualificação De Docentes E Ensino De Língua Portuguesa No Timor-Leste (Pqlp): Um Olhar Para O Ensino De Ciências Naturais (Universidade Federal de Santa Catarina).

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Cassiani, S. (2023). Denuncia/Anuncio dialéctico en Freire: salidas para una formación ciudadana decolonial crítica en la Educación Científica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18561

Número

Sección

Bio-Panel 1. Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región