La temática Biodiversidad en los encuentros de enseñanza de las Ciencias en Brasil (2015-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19729

Palabras clave:

Biodiversidad; ENPEC; ENEBIO; Formación de profesores; Enseñanza de las ciencias

Resumen

Al ser considerado un país megadiverso, Brasil asume la responsabilidad de incentivar la reflexión y producción de conocimiento sobre el tema de la biodiversidad. En esa dirección, la investigación que desarrollamos tuvo como objetivo comprender críticamente el tema de la biodiversidad en los trabajos presentados en dos encuentros nacionales relacionados con la enseñanza de las ciencias: El Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias (enpec) y el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Biología (enebio) realizadas en los últimos seis años. Con un enfoque cualitativo, caracterizado como una investigación documental, analizamos los resúmenes de los trabajos que abordaron el tema, presentados en los eventos mencionados. De esta forma, notamos una cantidad reducida de trabajos que se refieren al término biodiversidad, los cuales apuntan a dos perspectivas: biológica y sociocultural. La primera, en su mayoría aborda la diversidad ecológica, y la segunda, los aspectos culturales, yendo más allá de la percepción biológica, abarcando otros campos del conocimiento. Dado el escaso número de resúmenes para la dimensión mega diversa del país en el período analizado, se evidencia la urgencia de incentivar la participación de profesores de Educación en Ciencias en tales eventos, así como la profundización del tema en diferentes contextos de formación y trabajo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrapec. (05, julho, 2017). Estatuto da Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Em: abrapec.com/p-content/uploads//2022/09/estatuto.pdf

Bernardes, M. B. J. e Prieto, E. C. (2010). Educação ambiental: disciplina versus tema transversal. Rev. eletrônica Mest. Educ. Ambiental, Rio Grande, v. 24, p. 173-185. Em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3891

Kawasaki, C. S. e Oliveira, L. B. de. (2003). Biodiversidade e Educação: as concepções de biodiversidade dos formadores de professores de biologia. Atas do IV Encontro Nacional de Pesquisa e Educação em Ciências. Bauru, SP, p. 1-13 Em: https://fep.if.usp.br/~profis%20/arquivo/encontros/enpec/ivenpec/Arquivos/Orais/ORAL047.pdf

Lévéque, C. (1999). A biodiversidade. EDUSC.

Lei n. 9.795 de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. 27 de abril de 1999. Em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm

Lei n. 14.393 de 2022. Altera a Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999, que dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental, para instituir a Campanha Junho Verde. 04 de julho de 2022. Em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-

/2022/Lei/L14393.htm#art2

Lima, T. C. S. de; Mioto, R. C. T. (2007). Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Rev. Katál. Florianópolis, v. 10, n. esp. p. 37-45. Em: https://www.scielo.br/j/rk/a/HSF5Ns7dkTNjQVpRyvhc8RR/abstract/?lang=pt

Magalhães, S. M. O. (2014). A estrutura do livro, conteúdo dos capítulos, sobre a segunda edição. In: Souza, R. C. C. R.; Magalhães, S. M. O. Pesquisas sobre professores(as): métodos, tipos de pesquisas, temas, ideário pedagógico e referenciais. Ed. da PUC.

Oliveira, A. D. de. e Marandino, M. (2011) A Biodiversidade no saber sábio: investigando concepções de biodiversidade na literatura e entre pesquisadores. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 1, n. 1. p. 51-66. ago / dez. Rio de Janeiro – RJ. Em: repositorio.usp.br/item//003085682

Oliveira, M. M. (2012). Como fazer pesquisa qualitativa. 4º ed. Vozes.

Ribeiro, K. T., Berlinck, R. G. S., Cariello, M. O., Marandino, M., Metzger, J. P., Oliveira, D., Scarano, F. R. e Vieira, I. C. G. (2019). Impactos do Programa Sistema Nacional de Pesquisa em Biodiversidade (Sisbiota Brasil). Parc. Estrat., Brasília-DF, v. 24, n. 48, p. 119-132. Em: https://www.cgee.org.br/documents/10195/3952601/184898.pdf

Salvador, A. D. (1986). Métodos e técnicas de pesquisa bibliográfica. Sulina.

Sbenbio. (2022). Estatuto da Sociedade Brasileira de Ensino de Biologia. https://sbenbio.org.br/wp-content/uploads/download/estatuto-sbenbio.pdf

Souza, M. P. C. e Marandino, M. (2020). Exposições de imersão em jardins botânicos: potencialidades e desafios para a divulgação da biodiversidade. APEduC Revista, v. 1(2), p.p 141-158. Em: https://apeducrevista.utad.pt/index.php/apeduc/article/view/134

Teixeira, P. M. M. e Megid Neto, J. (2012). O estado da arte da pesquisa em ensino de biologia no Brasil: um panorama baseado na análise de dissertações e teses. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 11, nº 2, p.p 273-297. Em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen11/REEC_11_2_2_ex500.pdf

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

de Souza Araújo Moreira, F. C., de Oliveira Neto, J. F., & Shuvartz, M. (2023). La temática Biodiversidad en los encuentros de enseñanza de las Ciencias en Brasil (2015-2021). Bio-grafía, 16(31), 34–45. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19729

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX