Las corrientes de la educación ambiental en la educación de jóvenes y adultos: producción de conocimiento científico en Brasil (2015-2021)

Autores/as

  • Fabíola Correia de Souza Araújo Moreira Universidade Federal de Goiás
  • José Firmino de Oliveira Neto Universidade Federal de Goiás
  • Marilda Shuvartz Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Educación Ambiental; Educación de Jóvenes y Adultos, Corrientes EA

Resumen

La producción y difusión del conocimiento puede ser incentivada en eventos destinados a la divulgación científica, como el Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias (ENPEC) y el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Biología (ENEBIO). Considerando este aspecto, el objetivo de este trabajo fue (re)pensar críticamente los conceptos de Educación Ambiental (EA), según Sauvé, en la producción científica, con el tema de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en tales eventos. Con un enfoque metodológico cualitativo de última generación, el cuerpo de la investigación fueron los resúmenes presentados en el período 2015-2021. Se concluye que la pequeña producción encontrada sobre el tema revela una EA crítica, acorde con la propuesta pedagógica para la modalidad, pero con algunos remanentes de las corrientes conservadora y naturalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, I. C. de M. (2012). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6 ed. – São Paulo: Cortez.

Machado, M. M. (2008). Formação de professores para a EJA: uma perspectiva de mudança. Revista Retratos da Escola. Brasília, v.2, n. 2-3, Jan/dez.p. 161-174.

Reigota, M. (2014). O que é educação ambiental? 2 ed. São Paulo: Brasiliense.

Rink, J.; Megid Neto J. (2009). Tendências dos artigos apresentados nos Encontros de Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA). Educação em Revista, Universidade Federal de Minas Gerais, v. 25, n. 03, p. 235-263.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: Sato, M. & Carvalho, I.C.M. (Eds.) Educação Ambiental: pesquisas e desafios. Porto Alegre: Artmed.

Teixeira, P. M. M., Megid Neto, J. (2012). O estado da arte da pesquisa em ensino de biologia no Brasil: um panorama baseado na análise de dissertações e teses. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Espanha, v.11, nº 2, 273-297.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

de Souza Araújo Moreira, F. C., Firmino de Oliveira Neto, J., & Shuvartz, M. (2023). Las corrientes de la educación ambiental en la educación de jóvenes y adultos: producción de conocimiento científico en Brasil (2015-2021). Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18489