Las corrientes de la educación ambiental en la educación de jóvenes y adultos: producción de conocimiento científico en Brasil (2015-2021)
Palabras clave:
Educación Ambiental; Educación de Jóvenes y Adultos, Corrientes EAResumen
La producción y difusión del conocimiento puede ser incentivada en eventos destinados a la divulgación científica, como el Encuentro Nacional de Investigación en Educación en Ciencias (ENPEC) y el Encuentro Nacional de Enseñanza de la Biología (ENEBIO). Considerando este aspecto, el objetivo de este trabajo fue (re)pensar críticamente los conceptos de Educación Ambiental (EA), según Sauvé, en la producción científica, con el tema de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en tales eventos. Con un enfoque metodológico cualitativo de última generación, el cuerpo de la investigación fueron los resúmenes presentados en el período 2015-2021. Se concluye que la pequeña producción encontrada sobre el tema revela una EA crítica, acorde con la propuesta pedagógica para la modalidad, pero con algunos remanentes de las corrientes conservadora y naturalista.
Descargas
Citas
Carvalho, I. C. de M. (2012). Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6 ed. – São Paulo: Cortez.
Machado, M. M. (2008). Formação de professores para a EJA: uma perspectiva de mudança. Revista Retratos da Escola. Brasília, v.2, n. 2-3, Jan/dez.p. 161-174.
Reigota, M. (2014). O que é educação ambiental? 2 ed. São Paulo: Brasiliense.
Rink, J.; Megid Neto J. (2009). Tendências dos artigos apresentados nos Encontros de Pesquisa em Educação Ambiental (EPEA). Educação em Revista, Universidade Federal de Minas Gerais, v. 25, n. 03, p. 235-263.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: Sato, M. & Carvalho, I.C.M. (Eds.) Educação Ambiental: pesquisas e desafios. Porto Alegre: Artmed.
Teixeira, P. M. M., Megid Neto, J. (2012). O estado da arte da pesquisa em ensino de biologia no Brasil: um panorama baseado na análise de dissertações e teses. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Espanha, v.11, nº 2, 273-297.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.