El profe AMOR: una vida dedicada a la apropiación social de conocimiento sobre la biodiversidad, desde el club ecológico
Palabras clave:
Apropiación Social de Conocimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación, Historia de vida, BiodiversidadResumen
Se presenta la trayectoria de un docente a través de la entrevista biográfica, haciendo una reconstrucción retrospectiva y de las expectativas y perspectivas en la producción de mecanismos de apropiación social de conocimiento. El profesor AMOR ha transformado realidades, dedicando su vida a la creación de los Clubes
Ecológicos Audiovisuales. Actualmente lidera el Club Ecológico Audiovisual Corpochivato el Parche en la I.E. “Llano Grande” (Nuevo Colón - Boyacá), desarrollando actividades que promueven la reflexión-acción en torno a la conservación de la biodiversidad y cuidado del ambiente.
Descargas
Citas
Betancur, A. (2021). La biodiversidad en el territorio: una reflexión pedagógica en ciencias naturales y educación ambiental [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].
Bolívar, A., Domingo, J., Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfico Narrativa en educación: Enfoque y metodología. Colección Aula Abierta. Ed. La Muralla, S.A. Madrid
Castell, M. (2009). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.
Departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. In M. L. Borda y O. J. Maldonado (Eds.). Bogotá.
Estéfano, R. (2016). El perfil docente: implicaciones para la práctica. Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. “Hacía una Educación de Calidad para el Desarrollo Integral del Ser Humano”. Educación en Contexto, 2, N° Especial, 16-29. ISSN 2477-9296.
Fontanilla, N. (2021). Reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. Rev. Educere, 25 (81), 657-667.
Jauregui, A y Ortega, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 357-372. 10.4185/RLCS-2020-1462
Koberski, M. (2014), Cómo iniciar a los jóvenes en la investigación científica. Editorial Brujas.
Llorénz, L. y Castro, M. (2008). Didáctica de la investigación una propuesta investigativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia (1. a ed.)
Martí-Puig, M. (2020). Las Historias de Vida: Identidad docente e Historia de la Educación. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1
(3), 314-325. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.8216
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2021, 24 de mayo). ¿Qué es la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación? https://minciencias.gov.co/cultura-en-ctei/apropiacion-social/definicion
Parra, L. R., Menjura, M. I., Pulgarín, L. E. y Gutiérrez, M. M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5
Puebla, A. (2022). Importancia de la investigación educativa. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Transformación. https://transformacion-educativa.com/importancia-de-la-investigacioneducativa/
Puiggrós A, Gagliano R. (2005). La fábrica del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Homo sapiens.
Santamaría, J. (2011). Relatos de vida y formación docente: experiencias vividas, historias narradas. Revista PAPELES • ISSN 0123-0670 • Volumen 3 No. 5 • pp. 105-118 https://core.ac.uk/download/pdf/236383781.pdf
Simons, M., Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública.1 ed. Miño Dávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.