Contribuciones filosóficas, pedagógicas y didácticas para promover la racionalidad axiología de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias
Resumen
La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elementos éticos y axiológicos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación, y contribuir a la formación integral de los sujetos en este contexto educativo. Se pretende con esta investigación, abordar un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental; que permitirá establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias naturales, con respeto a la inclusión de los valores, la dimensión ética en el hacer científico y el contexto educativo, como posibilidades para transformar las prácticas didáctico-pedagógicas, al tiempo que se promueve hacia una emergente racionalidad axiológica y plural en términos valorativos desde el campo científico escolar. Este análisis, dio como resultado diferentes aproximaciones filosóficas y didácticas, que permitirán la reflexión para la formación ética, científica y ciudadana. Estos elementos destacan los valores de la actividad científica, la noción de sujeto y la visión sociocultural de la ciencia, como aspectos que pueden contribuir en las prácticas sociales que por con siguiente pueden promover una cultura para la ciencia y la sustentabilidad, desde la resignificación y humanización de didáctica científico escolar.
Citas
Arroyo Menéndez, M., y Finkel Morgenstern, L. (2019). Valores e implicación ciudadana con la ciencia y la tecnología. Percepción social de la ciencia y la tecnología. 213-233
Acevedo, J. A. Vázquez, A; Martín-Gordillo, M., Oliva, J. M; Acevedo, P., Paixão, F; Manassero, M. A (2005). La naturaleza de la ciencia y la educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 2(2). 121-140.
Echeverría, J. (1998). Ciencia y valores. Ediciones Destino.
Echeverría, J. (2015). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de las tecno-ciencias e innovaciones. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 10(28), 105-114.
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Gutiérrez-Salazar, C. A. (2018). Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. Praxis Educación y Pedagogía, (1). 6-27.
Penagos, R. Á., Becerra, A. J., & Carrillo, A. T. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. U. Pedagógica Nacional.
Macías Llanes, M. E. Bujardón, Mendoza, A. (2010) La educación en Valores desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Revista Didascalia: Didáctica y Educación. Número 4, pág. 31-46.
Valencia González, G.; Cañón, L. Y Molina, C (2009). Educación cívica y civilidad: una tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes, (30). 81-90.
Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A., & Manassero-Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.