Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica sobre Ondas
Palabras clave:
secuencia didáctica, patrimonio cultural, escuelaResumen
La experiencia se basó en el diseño e implementación de un secuencia didáctica desde el patrimonio cultural y natural para la enseñanza- aprendizaje de los fenómenos ondulatorios, especificamente ondas, reflexión, refracción y difracción. Debido a que surgio la necesidad de realizar una secuencia donde los estudiantes, pudieran comprender en profundidad la temática desde los recursos del entorno como, el sol, el río, la emisora, los instrumentos musicales las cuales son fuentes de transmisicón de ondas. Esta experiencia se enfoca en un paradigma interpretativo orientado en lo cualitativo con una metodología de investigación-acción con técnicas de observación, registro de actividades y la revisón documental.
Después de implementar una secuencia didáctica se observó en algunos casos comprensión del tema y en otros se presentó algunas dificultades para poder interpretar los recursos del entorno y relacionarla con la tematica. Sin embargo, existió motivación, entusiasmo y se pudo estimular la interpretación con la realidad y su entorno basado en los fenómenos ondulatorios y como estos se presentan en su diario vivir.
Descargas
Citas
Rodríguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar.
Bárcenas, P., Fernández-Salas, L. M., Macías, J., Lobo, F. J., & Díaz del Río, V. (2009). Estudio morfométrico comparativo entre las ondulaciones de los prodeltas de los ríos de Andalucía Oriental. Revista de la Sociedad Geológica de España, 22(1-2), 43-56.
Feynman, R. P., Leighton, R. B., & Sands, M. (1965). The feynman lectures on physics; vol. i. American Journal of Physics, 33(9), 750-752.
Oberli, C. (2006). Ondas de Radio, Antenas y Salud: nociones fundamentales para el legislador. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo de investigación. Chile 55pp.
LIMA, M. R. C. (2019). El Paradigma Interpretativo En La Investigación Cualitativa: Análisis De Los Aportes De Mariane Krause (1995). Interpretações Revista de Crítica Livre, 2(1), 1-12.
Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8(13), 277-299.
Fuertes Camacho, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de docencia universitaria.
Redirect Notice. (s. f.-d). https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Ffangamarca%2Flas-hondas-en-nuestra-vida-cotidiana-30239931&psig=AOvVaw2alfe2v6ejrPn1ZYEF67YW&ust=1685485045333000&source=images&cd=vfe&ved=0CBMQjhxqFwoTCPCnv57Hm_8CFQAAAAAdAAAAABAD
Campos, B. S. (2008). De la educación a la interpretación patrimonial: patrimonio, interpretación y antropología. Patrimonios culturales: educación e interpretación: cruzando límites y produciendo alternativas, 39-56.
Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela.
Lora J y González D (2022), Evaluación de guías de laboratorio basadas en Simuladores PhET para el Aprendizaje de la Física en Estudiantes de Media Académica de la Institución Educativa Jean Piaget del Municipio de Chinú Córdoba. (Tesis de Maestría) Universidad de Córdoba
Macías Cortés, G. J. (2003). Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones: contexto y caracterización. Universitat Autònoma de Barcelona,.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.