El Cine, Documentales Y Naturaleza De Las Ciencias En La Formación Profesores
Palabras clave:
Formación de profesores, Naturaleza de las ciencias, cine y documentalesResumen
A continuación, se presenta una experiencia formativa que relaciona el cine y los documentales como contexto para vincular la naturaleza de las ciencias (NOS) en la formación inicial y avanzada de profesores. Investigaciones en el campo destacan la importancia de este conocimiento en los docentes, puesto que es parte fundante de su quehacer y discurso profesional. Sin embargo, muchas veces la vinculación o el establecimiento de relaciones entre los fundamentos epistemológicos con los hechos o fenómenos científicos se pueden convertir en obstáculos en el discurso del docente, por la complejidad conceptual que implica la comprensión de algunas corrientes filosófico-epistemológicas. En consecuencia, los profesores no las vinculan en sus discursos y prácticas, lo que ocasiona que la enseñanza de las ciencias continue atrapada en modelos tradicionales, carentes de reflexiones de nivel metateórico. La propuesta formativa/experiencial que aquí se presenta desde recursos audiovisuales, les permite a los docentes conocer la diversidad de escenarios y personas que han contribuido al desarrollo científico, sus obstáculos, sus efectos en la sociedad y en la naturaleza.
Lo resultados arrojados desde las voces de los docentes, indican que se abre un panorama distinto de la imagen ciencia, de los protagonistas y de su actividad. Puesto que se establecen relaciones más claras entre los fundamentos meta teóricos y las interpretaciones o recreaciones que se le hacen al material audiovisual. Esto ha permitido que los docentes reconfiguren sus discursos y prácticas de enseñanza con efectos favorables en sus estudiantes.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A., 2001, Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, en línea en http://www.tdx.cesca.esTDX-1209102-142933/, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Adúriz-Bravo, A. (2003). La epistemología en la formación de profesores de ciencias. Revista educación y Pedagogía. Vol. 18 pág. 27-36.
Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Editorial fondo de cultura económica. Argentina.
Aristizábal, F. A. Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. Tesis doctoral para optar el título de doctor en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Chalmers A. (1.983). Qué es esa cosa llamada Ciencia. Arbor. Madrid.
Duschl, R. A. (1985). Science Education and Philosophy of Science Twenty‐Five Years of Mutually Exclusive Development. School science and mathematics, 85(7), 541-555.
Höttecke, D., Henke, A., & Riess, F. (2010). Implementing History and Philosophy in Science Teaching: Strategies, Methods, Results and Experiences from the European HIPST Project. Science {&} Education, 21(9), 1233–1261. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9330-3
Matthews, M. R. (1997). Scheffler Revisited on the Role of History and Philosophy of Science in Science Teacher Education, 159–173.
McComas, W. F. (2011). The history of science and the future of science education, 37–53.
Niaz, M. (2012). Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender, 1–4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.