Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno

Autores/as

Palabras clave:

Reflexiones meta-científicas, Formación en ciencias, Formación ciudadana, Controversias histórico-científicas

Resumen

Se presentan resultados parciales de un Trabajo de Investigación (Tesis), desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito fue analizar los aportes del uso de controversias históricas científicas en el desarrollo de la relación entre la formación en ciencias y la formación ciudadana en la enseñanza de las ciencias. Se discute el rol desempeñado por la controversia entre las teorías del flogisto y del oxígeno, como escenario de inclusión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la Naturaleza de las Ciencias y su estrecha relación con aspectos de la formación ciudadana como el pluralismo, la alteridad y la inclusión. La investigación, fundamentada desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló a través de la técnica de estudio de caso instrumental con un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia.

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355- 386. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013010004.pdf

Acevedo-Díaz, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5292260

Arteaga, E., Armada, L. y Martínez, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Universidad y Sociedad, 8(1), 169-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025

Bert, M. (2013). Lavoisier en el año uno de la revolución. Ediciones Antoni Bosh.

Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes.

Cortina, A. (1997). Hacia una teoría de la ciudadanía. Ciudadanos del mundo. https://www.redalyc.org/pdf/138/13851511.pdf

Duschl, R. (1995). Más allá del conocimiento: Los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 3-14 https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21388

Erduran, S. y Dagher, F. (2014). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education. Dordrecht: Springer.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación(5a ed.). McGraw Hill

Hricko, J. (2017). Scientific Rationality: Phlogiston as a Case Study. Rationality: Constraints and Contexts. London, 37-59. https://philpapers.org/rec/HRISRP

https://doi.org/10.1111/j.1095-8649.2005.00891.x

Kaya, E., & Erduran, S. (2016). From FRA to RFN: How the Family Resemblance Approach Can Be Transformed for Science Curriculum Analysis on Nature of Science. Sciencie&Education, 25,1115-1133. DOI: 10.1007/s11191-016-9861-3

La Marca, A. (2007). Educación personalizada y formación del carácter. Estudios sobre educación, 13, 113-131 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498504

Matthews, M. (2012). Changing the Focus: From Nature of Science (NOS) to Features of Science (FOS). En M. Khine (Ed.), Advances in Nature of Science, 3-26. DOI: 10.1007/978-94-007-2457-0_1

Ministerio de educación Nacional de Colombia (MEN). (2001). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en Ciencias. Estándares Nacionales de Educación, 96-147. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Serres, M. (1989). Historia de las ciencias. Cátedra.

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos (Morata). Madrid.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Arenas Álvarez, M. D. y Romero Chacón, Ángel E. (2024). Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación