Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno

Autores/as

Palabras clave:

Reflexiones meta-científicas, Formación en ciencias, Formación ciudadana, Controversias histórico-científicas

Resumen

Se presentan resultados parciales de un Trabajo de Investigación (Tesis), desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito fue analizar los aportes del uso de controversias históricas científicas en el desarrollo de la relación entre la formación en ciencias y la formación ciudadana en la enseñanza de las ciencias. Se discute el rol desempeñado por la controversia entre las teorías del flogisto y del oxígeno, como escenario de inclusión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la Naturaleza de las Ciencias y su estrecha relación con aspectos de la formación ciudadana como el pluralismo, la alteridad y la inclusión. La investigación, fundamentada desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló a través de la técnica de estudio de caso instrumental con un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Arenas Álvarez, M. D., & Romero Chacón, Ángel E. (2024). Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación